Indecopi sanciona con S/ 378 000 a universidad privada que emitió 200 títulos sin valor

El exrector José María Huamán Ruíz recibió una multa de 5 UIT
Indecopi sanciona con S/ 378 000 a universidad privada que emitió 200 títulos sin valor

Indecopi sanciona con S/ 378 000 a universidad privada que emitió 200 títulos sin valor

07 de Febrero del 2019 - 17:30

La Universidad San Pedro de Chimbote fue multada, en primera instancia administrativa, por emitir más de 200 constancias de grados y títulos carentes de valor ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi Áncash (sede Chimbote) emitió está resolución - Nº 0002-2019/INDECOPI-CHT- también contra el  exrector de esta casa de estudios, José María Huamán Ruíz, tras la denuncia presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea).

La universidad recibió una multa total de 90 UIT, equivalente a S/ 378 000. De esa cantidad, 70 UIT fueron impuestas por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor, al determinarse que emitió dichos constancias con la firma de la exautoridad, sin que contara con la debida autorización ni habilitación de la Sunedu.

Mientras que las restantes 20 UIT fueron por infringir el artículo 3° del mismo Código, induciendo a error a los usuarios del servicio educativo al emitir comunicados señalando que la firma de Huamán Ruíz como rector era válida, legal y continuaba vigente, sin encontrarse esta información acorde con la Sunedu.

En tanto, al exrector le impuso una multa de 5 UIT, equivalente a 21 mil soles, por vulnerar el artículo 111° del Código. 

Cabe indicar que, durante el procedimiento administrativo sancionador (PAS), la Universidad San Pedro regularizó con la firma válida del nuevo rector 215 registros de grados y títulos de los 222 cuestionados, quedando otros siete pendientes de subsanar. En ese sentido, la Comisión, en calidad de medida correctiva, decidió que esta casa de estudios en un plazo de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente en que acepte como consentida esta resolución, cumpla con subsanar estas siete solicitudes que fueron observadas por la Sunedu debido a que están firmadas por el exrector.

Lo más leído