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Seguro alguna vez compraste un pasaje para viajar por avión o bus y de pronto tus planes cambiaron. Cuando eso sucede, las empresas suelen responder que tendrás que abonar el precio total de nuevo, no obstante Indecopi te recomienda que hacer.

Recuerda que todo consumidor tiene derecho no solo a postergar el día que viajará, una vez que haya comprado sus boletos, sino también, puede transferir sus pasajes a otras personas o hacer uso de alguno de los tramos de los pasajes adquiridos.

De acuerdo al artículo 66.7 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en el caso del endoso, el consumidor puede transferir su boleto a un tercero, plenamente identificado. En este caso tiene que asumir únicamente los gastos de emisión del nuevo boleto.

El consumidor también puede postergar la fecha del viaje. Para ello deberá usar el monto pagado por el boleto inicial y abonar el saldo del pasaje de la nueva fecha, si fuera el caso. Además, deberá asumir el costo de la emisión del nuevo boleto, como en el caso del endoso.

Tanto para el endoso como para la postergación, el consumidor debe hacer los trámites con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha y hora prevista para el viaje.

Los usuarios del servicio de transporte que consideren que sus derechos han sido afectados, pueden hacer uso de los mecanismos de solución de conflictos de consumo tanto directos (a través del Libro de Reclamaciones del proveedor) o utilizando los servicios brindados por el Indecopi.

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