Indice de precios aumentó en Chiclayo
Indice de precios aumentó en Chiclayo

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), en la ciudad de Chiclayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación significativa que afectó a la población durante el mes de julio. Los rubros donde más se dio a notar una inflación de precios fueron: Transportes y Comunicaciones (0.67%) Alimentos y bebidas (0.24%), Alquileres de vivienda, combustibles y electricidad (0.42%) y Cuidado y conservación de la salud (0.38).

INFLACIÓN. Consultado al respecto, el jefe Departamental del Inei - Lambayeque, Benjamín Espinoza Vergara, sostuvo que el incremento de los precios se suscitó a consecuencia de las Fiestas Patrias, por lo que la inflación es temporal. El funcionario precisó que en Chiclayo, al cierre del mes de julio el índice de precios al consumidor se incrementó en 0.27 por ciento, un punto menos que el registrado en junio (0.28%).

INFORME. Ayer el Inei dio a conocer los resultados de su informe técnico: 'Variación de los Indicadores de la Economía' en el que Cerro de Pasco figura como la ciudad con más aumento de precios (1.12%), mientras que Chiclayo sólo se vio afectado en un 0.2%. Según el informe del Inei, a nivel nacional - en el mes de julio - la variación de precios se registró en cinco rubros, siendo el de 'Bebidas Alcohólicas y Tabaco' el que más incrementó sus precios, vale decir que los consumidores de cigarrillos, ron y cerveza blanca fueron los más afectados.

Seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (raíces y tubérculos), transportes ; alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles (por la variación de tarifas en electricidad y los precios de alquiler); y finalmente restaurantes y hoteles. Según Espinoza Vergara, el IPC en Chiclayo alcanzó el 0.27 % en julio del 2013, acumulando hasta ese mes una variación de 1.71 %. Asimismo detalló que el rubro de Esparcimiento, diversos servicios culturales, muebles, enseres y mantenimiento de vivienda, vestidos y calzado registraron una caída en los precios.