Huaycán: madre de adolescente que dio a luz en baño niega haber inducido el parto (VIDEO)
Huaycán: madre de adolescente que dio a luz en baño niega haber inducido el parto (VIDEO)

Rebeca Rivera, madre de la joven de 14 años que dio a luz en el baño de un hospital, se mostró indignada porque la atención brindada por el personal del nosocomio de Huaycán, en el distrito de 

"Ha sucedido una total negligencia con mi hija", afirmó. En declaraciones a Correo se mostró incómoda por el personal de salud que la culpa de adelantar el parto de su hija al haberle dado un "brebaje"

Explicó que una vez que ayudó a dar a luz a su hija, ella le pidió agua y procedió a entregarle la bebida.  "Yo le di a mi hija agua de yerbas, de manzanilla, anís, porque es el agua como la que yo me preparo", contó. 

El Ministerio de Salud (Minsa) lamentó las circunstancias en la que la joven de 14 años (B.R.R) dio a luz a una bebé en el baño del hospital de Huaycán, y aseguró el control y seguimiento de madre e hija.

Mediante un comunicado, el sector explicó que la gestante llegó procedente  del Centro de Salud Señor de los Milagros del Seguro Social de Salud (SIS). Luego de ser atendida en el área de Emergencias se le diagnosticó gestación de 39 semanas y trabajo de parto en fase latente, por lo que se le indicó que retome en dos horas para ser evaluada.

Indicó que en ese lapso la joven bebió un brebaje que fue entregado por su familiares lo que al parecer indujo a las labores de parto. 

"En ese lapso, la paciente ingirió un preparado de hierbas proporcionado por un familiar. A las 12:50 horas aproximadamente, sin acercarse al tópico de Gineco Obstetricia, la joven se dirigió al baño produciéndose el parto", detalla el documento. 

Además, el Minsa aclaró que una vez "alertados por los gritos, el obstetra y el médico de emergencias acudieron rápidamente para brindar la atención correspondiente". Añadió que ahora tanto la paciente como la bebé de tres kilos se encuentran internadas en la sala de Alojamiento Conjunto del nosocomio. 

En tanto, detallaron que el frasco con el brebaje ingerido por la paciente se encuentra en custodia para los análisis correspondientes.

NOTA PREVIA. La pésima atención médica ha desatado indignación. Pese a que presentaba dolores severos una joven de 14 años dio a luz a una niña en el baño del hospital de Huaycán, en Ate Vitarte.

La adolescente ya llevaba cuatro horas en el establecimiento del  y fue derivada a emergencia para comenzar las labores de parto pero las enfermeras le dijeron que regresara más tarde dado que aún faltaba dilatar.

Ante la negativa de las enfermeras y las contracciones en aumento, la joven pidió ir al baño y allí, con ayuda de su madre, dio a luz a una niña en condiciones lamentables. Fue el escándalo lo que alertó a médicos y enfermeras.

"Como yo tenía mi casaca lo tendí en el piso. Yo recibí al bebé", contó la madre identificada como Rebeca Rivera. 

La familia registró el parto pese a que el personal del hospital trató de evitar que la cámara del lugar captara los hechos.

TAGS RELACIONADOS