Los resultados de la última Encuesta Nacional de Hogares (2017), que realizó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), está causando todo tipo de reacciones en la ciudadanía, incluso entre exrepresentantes políticos, que afirman que el incremento de la pobreza monetaria en 375 mil personas, en comparación con el 2016, es culpa de las medidas adoptadas por otros.
Sin embargo, una realidad preocupante que se mantiene, desde hace diez años, es la situación de Cajamarca. En el estudio, el INEI analizó cifras desde el 2007, y Cajamarca está ubicada al menos entre los dos primeros grupos de regiones con los niveles de pobreza monetaria más elevados.
Si bien, con el pasar de los años dicho porcentaje ha ido disminuyendo (con intervalos entre el 65,2% y 71,1% en 2007 a 43,8% y 50,9% en 2016), es la primera vez que ocupa el primer grupo sin la presencia de otra región. Así, en 2017, en el primer nivel con incidencia de pobreza más alta, que fluctúa entre 43,1% y 52,0%, está Cajamarca.
En el segundo grupo con tasas de pobreza que se ubican entre 33,3% y 36,8% están ocho departamentos: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno. Le siguen Áncash, Cusco, Junín, La Libertad, Piura y San Martín (23,0% y 26,2%); Arequipa, Lambayeque, Moquegua, Provincia Constitucional del Callao, Provincia de Lima, Región Lima, Tacna, Tumbes y Ucayali (12,1% y 14,6%). Finalmente, en el último grupo se encuentra la región Ica, con la tasa de pobreza más baja de 2,1% y 4,8%.
-
Pobreza extremaLo mismo ocurre dentro del indicador de “pobreza extrema” para el año 2017. El primer grupo lo integra Cajamarca con una tasa de pobreza extrema entre 13,5% y 20,5%. De esta forma, le siguen Amazonas, Huancavelica, Loreto y Puno (entre 13,5% y 20,5%); Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Junín, Pasco y Piura (4,7% y 6,5%). En tanto, Arequipa, Ica, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Provincia Constitucional del Callao, Provincia Lima, Región Lima, Tacna y Tumbes son las regiones que tienen las tasas más bajas de pobreza extrema.
-
Línea de pobrezaCabe mencionar que para medir la pobreza en Perú, se tiene en cuenta el valor de la canasta mínima alimentaria y no alimentaria, como gastos de salud, vivienda, vestimenta, educación, recreación, etc. A este valor se le conoce Línea de Pobreza.
El costo para el año 2017 fue 338 soles por persona; para una familia de cuatro miembros es 1,352 soles. Entonces, las personas cuyo gasto per cápita es menor a la Línea de Pobreza están dentro de este grupo. De otro lado, los pobladores que no cubren el valor de la canasta alimentaria de 183 soles per cápita o 732 soles para una familia de cuatro miembros, son considerados “pobres extremos”.