Inescrupulosos ofertan patrimonio cultural en mercados artesanales de Cusco
Inescrupulosos ofertan patrimonio cultural en mercados artesanales de Cusco

Para no creerlo, en plena feria artesanal del distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba en la región Cusco, personas inescrupulosas trafican libremente con el Patrimonio Cultural de la Nación, hecho que se evidenció ayer en un inopinado operativo policial.

Tras días de seguimiento,  personal de la Policía Fiscal, intervino el mercado artesanal de Arajama del distrito de Ollantaytambo, donde se logró incautar gran cantidad de objetos paleontológicos, consistentes en Ammonites, Bivalvos, Trilobites, Dientes de Tiburón y textilería pre-inca representadas en muñecas andinas al parecer de la Cultura Chancay.

Durante la operación policial, denominada “Mercado Negro 2015” se intervino a los diferentes puestos del mencionado del mercado artesanal.

En uno de los negocios, de propiedad de Mari Palomino, se incautó un total de 56 Ammonites, dos bivalvos, un trilobite, Seis dientes de tiburón, cinco grupos de muñecas andinas y una muñeca Individual, que por sus características pertenecerían la cultura Chancay.

Según consta en el acta policial de la Comisaría PNP de Ollantaytambo, dicha mercadería estaría valorizada en S/. 162 mil 500. La cual era ofertaba al público turista nacional y extranjero sin ningún reparo.

Dicha labor contó con la presencia del representante del Ministerio Publico y personal especializado en bienes culturales, quienes procedieron a la incautación e hicieron de conocimiento de la persona intervenida que los objetos paleontológicos y otros que se encontraban en exhibición y venta, están protegidos por Ley .