Infertilidad masculina está asociada principalmente a problemas infecciosos

El consumo excesivo de tabaco, alcohol, drogas y la exposición a contaminantes como plomo y otros metales tienen repercusión sobre la calidad espermática
Infertilidad masculina está asociada principalmente a problemas infecciosos

Infertilidad masculina está asociada principalmente a problemas infecciosos

22 de Junio del 2015 - 13:41 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Médicos del Servicio de Reproducción Humana del Hospital Nacional Arzobispo Loayza señalaron que cerca del 50 por ciento de casos de infertilidad en la pareja están asociados a factores masculinos, principalmente, las infecciones de transmisión sexual (ITS), informó la agencia Andina.

El doctor Adolfo Rechkemmer Prieto, médico asistente del citado Servicio, mencionó que bacterias como la clamidia o gonococo pueden generar la obstrucción de los conductos deferentes, los cuales transportan el líquido seminal o semen.

Otras dificultades de infertilidad también se relacionan a problemas vasculares, genéticos, hábitos nocivos y elementos tóxicos del medioambiente, entre otros.

Las várices en los vasos sanguíneos que irrigan los testículos (varicocele) es también otra complicación frecuente, la cual ocasiona el incremento de la temperatura testicular, lo que afecta la producción de espermatozoides, así como su movimiento y morfología.

Rechkemmer Prieto agregó que el consumo de tabaco, exceso de alcohol, abuso de drogas, exposición a contaminantes como plomo, mercurio y otros metales tienen igualmente repercusión sobre la calidad espermática, por lo que también puede generar infertilidad masculina. 

Finalmente, el médico ginecólogo señaló que el factor genético también juega en contra cuando hay una anomalía en el número de cromosomas (Síndrome de Klinefelter) o deficiencia en la producción de hormonas a nivel de la hipófisis, lo cual hace que los testículos no alcancen su tamaño normal.