Información correcta sobre el trasplante de órganos es necesaria
Información correcta sobre el trasplante de órganos es necesaria

Para el gerente de Transplante de EsSalud, Carlos Carvallo Ñiquen, los actos de violencia registrados frente a la comisaría de Huaycán, en Ate, por el falso rumor de una banda dedicada al rapto de niños y tráfico de órganos, fueron producto de la falta de información.

“La leyenda urbana sobre tráfico de órganos, tal como se vio esta semana, revela que aún existen sectores de la población que tienen una desinformación extrema sobre el trasplante de órganos”, explicó a un medio local.

Según el médico nefrólogo, ese tipo de creencias suelen propagarse con mayor facilidad en zonas pobres, donde no llegan los medios de información y la oralidad juega un papel importante.

“No es extraño que en lugares inseguros y con presencia de delincuencia se diseminen noticias que provocan niveles de violencia inadmisibles”, comentó. En ese sentido, señaló que el Estado debe elaborar estrategias para brindar la información correcta.

REALIDAD. Carvallo Ñiquen aclaró que el trasplante de órganos solo puede realizarse en una sala de cuidados críticos. “No se toma en la calle, ni en un hotel, porque se tiene que evitar que el donante se infecte y el órgano se coagule”, refirió. Asimismo, dijo que es imposible extraer órganos a los niños para donarlos.

En tanto, la Policía Nacional exhortó a la población a no dejarse engañar por personas inescrupulosas que utilizan las redes sociales para difundir información falsa y, de esa forma, provocar histeria colectiva.

Además, reiteró que en Huaycán no existe ninguna denuncia sobre la muerte o desaparición de niños por parte de traficantes de órganos.

La PNP precisó que se trata de rumores sin fundamento y carentes de veracidad.

REUNIÓN. La Policía se reunirá con los dirigentes de Huaycán para recabar información sobre los desmanes suscitados hace unos días.

TAGS RELACIONADOS