Informalidad de Mypes en Vraem es de 80%
Informalidad de Mypes en Vraem es de 80%

Según las estimaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ayacucho (CCITA), más de las 80% de Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) del Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem) trabajan bajo la informalidad y deben tomarse acciones para fortalecer este sector.

Al respecto el gerente del CCITA, Iver Quispe De La Cruz, informó que estas estimaciones se realizó luego de las constantes visitas a los distritos que comprende esta zona y evaluando el sector comercial de servicios y productores en distintas plantaciones.

"Hemos visitado a varios distritos del Vraem y tenemos estimaciones que al menos el 80% opera bajo la informalidad, aunque se viene dando algunos avances de las instituciones como la Sunat, Indecopi y otros que están realizando algunos trabajos de sensibilización", dijo Quispe De la Cruz.

SECTORES. Asimismo dijo que los sectores de hoteles y restaurantes aún carecen de perspectivas y planes de negocio para fortalecer y mejoras los servicios que ofrecen para el incremento de los visitantes y turistas a las zonas, sin embargo resaltó que el espacio geográfico del distrito de Pichari reúne condiciones para mejorar y ampliar el servicio, como otros distritos de estas zonas.

"Los negocios son aún improvisados previo a un plan de negocio y el sector productivo falta tener aspectos como el valor agregado para desarrollar mejor las potencialidades, la calidad del servicios y otros aspectos que deben potenciarse por distintas instituciones como producción", finalizó el gerente del CCITA.

TAGS RELACIONADOS