Ingemmet estudia riesgo volcánico en Valle del Colca
Ingemmet estudia riesgo volcánico en Valle del Colca

Un plan de contingencia y de gestión de riesgo volcánico del valle del Colca elabora el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Arequipa, documento que estaría listo a fines de abril, informó hoy una fuente del sector.

Luisa Macedo, responsable de la dirección de Geología Ambiental y Riesgos de la institución, dijo que el trabajo empezó hace unas semanas tras el incremento de la actividad del volcán Sabancaya.

Según señaló, el plan permitirá identificar las zonas de mayor riesgo ante una erupción volcánica, definir rutas de evacuación, capacitar a la población en temas de riesgo volcánico, realizar simulacros, entre otras acciones.

El documento es elaborado en coordinación con entidades como la oficina regional de Defensa Civil, las gerencias de Agricultura, Salud y Educación, así como el Instituto Nacional de Defensa Civil, comentó.

Respecto al volcán Sabancaya, indicó que este es monitoreado por la entidad y para ello cuentan con equipos especializados ubicados en estaciones ubicadas en sus cercanías y en los pueblos de Maca y Chivay.

Los especialistas del Ingemmet registraron un incremento de la actividad sismo-volcánica y fumarólica del Sabancaya en febrero.