Ingeniero discapacitado denuncia discriminación en esta conocida aerolínea
Ingeniero discapacitado denuncia discriminación en esta conocida aerolínea

Un ingeniero llamado José Quintana demandó a la aerolínea Latam en dos oportunidades por discriminación. Esto tras no haber seguido los protocolos para personas con discapacidad. Quintana tiene paraplejia y tiene que viajas con constancia a Brasil, más o menos 5 veces al año, es por ello que aborda tres aviones de la empresa. 

El primer caso se dio en noviembre del 2015 cuando al llegar al aeropuerto de Sao Paulo el personal a cargo le afirmó que extraviaron su silla de ruedas y motor eléctrico para su traslado. El agraviado afirma que lo tuvieron esperando en el avión todo ese tiempo. "La cabina se limpió conmigo dentro de ella", denunció. 

Luego hubo una segunda incómoda situación en el aeropuerto de Brasilia, esto luego que el personal no sacó la silla de ruedas de la cabina de avión. "La tripulante quiso obligarme a abordar el avión cargado por personas sin seguir el protocolo de abordaje para personas con discapacidad severa como yo, yo me negué, debido a mi seguridad física", comentó Quintana. Pero eso no es todo sino que denunció el hecho que la aeromoza se ofusco demasiado y le gritó por el micrófono pese a que le pidió que se tranquilizara. "Poco le faltó para agredirme físicamente", comentó.

El hecho fue denunciado ante el libro de reclamaciones en Latam y ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Según Quintana, Latam solo respondió que los hechos se dieron en Brasil aunque la Sala Especializada en Protección al Consumidor de Indecopi afirma que la responsabilidad cae en el emisor de los pasajes aéreos. Por el momento Quintana está esperando el fallo de Indecopi ante los actos de discriminación. 

Te puede interesar: