Ingeniero que creó galleta que elimina la anemia pide ingresar al programa Qali Warma (VIDEO)
Ingeniero que creó galleta que elimina la anemia pide ingresar al programa Qali Warma (VIDEO)

Hace unas semanas, Julio Garay, ingeniero agroindustrial, presentó un proyecto que ayudaría a reducir los índices de anemia en el Perú. 

Garay creó unas galletas, con sabor a cacao y vainilla, que logran regular los niveles de hemoglobina en niños con anemia en un mes. Su anhelo es que su producto ingrese al programa Qali Warma, pero sigue esperando la respuesta del Gobierno.

Ver más: 

Más de 300 intentos

Hice las formulaciones estando en el noveno ciclo, hice muchas mezclas y pasé muchas dificultades. El insumo principal es la sangrecita, y se me ranceaba, o la galleta salía muy blanda o muy dura”, cuenta Julio Garay a la ONG World Vision Perú. Llegar a la fórmula correcta le tomó más de 300 intentos

Historia 

Cuando Julio Garay tenía 6 años, padeció de anemia. Es por ello que siendo adulto se propuso ayudar a quienes padecían de este mal en su natal Ayacucho. Cuando cursaba el quinto ciclo de la carrera de ingeniería agroindustrial en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga decidió iniciar su proyecto de tesis: Crear unas galletas de rico sabor que ayudarán a los niños a superar la anemia. 

“Mi idea era poder ayudar a los niños. Siempre quise ayudar y también retribuir al Estado. Los cinco años de mi vida universitaria fui apoyado por el Estado peruano a través del programa Beca 18. Mi decisión era poder alcanzar el producto: una galleta que fuera crocante y apetitosa para los niños”, revela. 

Producto

Cuando llegó a la fórmula correcta, denominó a su producto Nutri Hierro, y llevó a cabo pruebas piloto en zonas necesitadas de Ayacucho. 

“Empezamos en el asentamiento humano de Mollepata, Ayacucho. Trabajamos con 20 niños anémicos. Se les dio un paquetito diario de mis galletas durante 30 días. Previamente los desparasitamos. Luego de los 30 días, más del 80% lograron subir su hemoglobina. Fue muy satisfactorio para mí, tanto sacrificio finalmente dio sus frutos. Quise hacer más pilotos y me fui al centro poblado de Aspachalca, Ayacucho. Allí probamos con 35 niños con anemia, los resultados fueron aún mejores: un 90% de los niños lograron subir su hemoglobina”, cuenta Julio a la ONG World Vision Perú.

Apoyo

"Llegué a conversar con el Presidente y le dimos una cajita, él ya sabe que el producto está a disposición para que se pueda incorporar a Qali Warma. Me dijo que tenía que contactarme con las Ministras de Cultura y de Salud. Me dijeron que nos iban a llamar y bueno, seguimos a la espera. Esa promesa ocurrió hace dos meses”, afirma Julio Garay.

TAGS RELACIONADOS