​Inglés y deporte principal preocupación de currícula nacional
​Inglés y deporte principal preocupación de currícula nacional

El primer día de clases del próximo año, los directores de los centros educativos de todo el país les dirán a sus alumnos lo siguiente: todo ha cambiado. Y así será. Desde el 1 de enero del 2017 empezará a regir el nuevo Currículo Nacional promulgado el 3 de junio de este año. Esto luego de 7 años de espera desde el último currículo publicado. Pero a lo que vamos: ¿Qué es el nuevo currículo? Es un documento que moderniza y actualiza los parámetros pedagógicos. En cristiano, actualiza las viejas costumbres de enseñanza.

Todos las instituciones tendrán medio año para adecuarse a este nuevo documento que, claro, no será definitivo. Según el Ministerio de Educación, será revaluado cada 5 años.

De este se ha discutido ya algunos puntos como el cambio de calificación: de números a letras. Sí. Pero hay más. Y tal vez sea lo más importante. Con el nuevo Currículo, primero, se priorizará el aspecto psicológico de la educación. Los estudiantes tendrán mayor asesoramiento de parte de los profesionales afines a la psicología con el objetivo de observar y tratar casos como: abandono familiar, problemas económicos, personales, etc.

Lo segundo también importante es la preocupación por el estudio del inglés. Según indicó el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figalló, la meta con este idioma es que todos los estudiantes lleguen al nivel B-II, el estándar europeo del idioma, para ello se sigue trabajando en la implementación de la Jornada Escolar Completa.

Sigamos. Otro de los puntos destacables del nuevo Currículo es la preocupación por la educación física y artística, la ciencia y tecnología y de tecnologías de la información y comunicación. Esto sobre todo en la educación secundaria que se encuentra en constante convivencia con las redes sociales. Actualmente hay un vacío en la enseñanza básica regular, con respecto a las nuevas tendencias tecnológicas en redes.

Por otro, el viceministro Figallo, al respecto de la educación primaria, reconoció que la nueva currícula no se preocupa por las falencias que hay en esta, sobre todo en infraestructura.

El siguiente punto discutible es que la nueva currícula será aplicable para todo tipo de instituciones: privadas y estatales, colegios para niños especiales y adultos mayores. Lo que sí señala es que si bien cada región del país manifiesta un contexto distinto, cada una podrá desarrollar una currícula regional: descartando lo que no se adecúa a la región y añadiendo los aprendizajes que se considere pertinentes.

Estos son los puntos más resaltantes de los cambios que se vienen el próximo año. Con ello queda ya sin efecto el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular N° 440-2008-ED.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figalló señaló que se ha comprobado que la música se relaciona con los aprendizajes de las matemáticas: “Conflictos que existen en el país ocurren porque se desconoce la solución. La ciencia y la tecnología les dará conocimientos para entender ello”.

TAGS RELACIONADOS