GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con mucha alegría, hoy se dio inicio oficialmente en Ayacucho a la tradicional festividad de los  con el ingreso triunfal del Ño Carnavalón. Un personaje caricaturizado que se desplazó por las calles de Huamanga hacia la Plaza Mayor de Sucre ante la mirada de cientos de ayacuchanos y visitantes que celebrarán con orgullo una de las más vistosas y coloridas del país.

FIGURA. Este año la figura caricaturizada del Ño Carnavalón-conocido como el Rey Momo- es la del artista ayacucho Arturo Benjamín Mendieta Pozo, más conocido como “Tolín”. Un destacado personaje que lleva más de 35 años difundiendo el arte de la música regional.

El creador de esta personaje parodiada es el artista Moisés Anchahua Huamaní del Grupo Creativo “Génesis” que junto a sus compañeros: Robert Torre, Walter Mendoza, Yuri Ramos, Julio Aronés y Victor Pomacanchari hicieron el tradicional Ño Carnavalón por segundo año consecutivo.

“El muñeco de Tolín tiene cuatro metros de altura y tres de ancho. El colorido carro alegórico está adornada con características peculiares relacionados a la cultura ayacuchana como son: la tuna, papa, choclo y animales andinos como el chihuaco o zorzal y el picaflor, además posee máscaras alusivas a los carnavales”, menciona Moisés Anchahua.

Agregó que la técnica artística utilizada fue el modelado directo que consiste en una estructura de metal modelado con papel cartón paja y tecnopor. Los acabados fueron con pinturas satinadas que dieron color a la tradicional figura del carnaval.


RECORRIDO. El recorrido del Ño Carnvalón iniciará al mediodía por el aprque Augusto B. Leguía, seguido de los jirones José Santos Chocano, César Vallejo, luego se desplazará por el óvalo Magdalena y la avenida Mariscal Cáceres para hacer su ingreso a la Plaza Mayor de Sucre por el jirón 9 de Diciembre.

De esta forma, el ingreso de la figura caricaturizada aperturará el Carnaval de Ayacucho, considerado como “Patrimonio Cultural de la Nación”. En este evento cultural diversas comparsas institucionales harán el paseo por las calles que mostraran alegría y color donde entonarán cánticos picarescos y jocosos dirigidos a las autoridades y eprsonajes públicos, adempas bailarán con gran entusiasmado al son de la guitarra, tinyas y quenas.

TAGS RELACIONADOS