GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Visitar Chupaca en esta fecha es llegar a una fiesta interminable. Serán 7 días de festividad, desde que se abre el sol hasta la madrugada. No hay descanso. Llegan los amigos, familiares, hijos de Chupaca que vuelven a la tierra. Los mayordomos, que ahorraron durante un año para no defraudar en la fiesta, están listos y en promedio, un prioste se gasta entre 8 a 12 mil soles por día para pasar una buena festividad en honor a las cruces.

MOVIMIENTO. ¿Cuánto dinero se mueve en esta fiesta popular? ¿Cuántas cajas de cerveza son consumidas por los fiesteros interminables?

Veamos. En Chupaca existen 18 capillas. Para la fiesta de este año, se registraron 29 conjuntos en total de los 13 barrios existentes. Cada mayordomo pasará 7 días de fiesta y se calcula que entre todos, son más de 20 mil cajas de cerveza las que se consumen en toda la festividad. Si multiplicamos esta cifra por los 60 soles por caja que venden en la fiesta, llegamos a la cifra del millón 200 mil soles que se invierte en la bebida.

El movimiento económico de la fiesta de shapish también considera comida, hospedaje y transporte entre los principales gastos de los visitantes, lo que hace girar el circuito económico de la provincia y la coloca como una de las provincias con mayor movimiento comercial en su festividad.

Las cruces también son milagrosas, por eso tienen sus devotos y muchos se esmeran por recibir el cargo. Ayer se realizó la misa y procesión de la festividad.

CONCURSO. En la plaza Independencia de Chupaca, hoy desde el mediodía se realizará el concurso de la danza guerrera de Shapish.

TAGS RELACIONADOS