El anuncio por parte de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, sobre la implementación de un nuevo sistema para la venta de ingresos a Machu Picchu, por el que se venderán los tickets de manera 100 % virtual, anulando la venta física de mil tickets diarios en Machu Picchu Pueblo —como se viene haciendo hasta el momento—, ha causado malestar entre los pobladores del sector.
Es así que tras una reunión entre pobladores, dueños de negocios como restaurantes, hoteles y demás, acordaron iniciar una serie de protestas y movilizaciones a partir de este martes 07 de noviembre, a fin de hacer retroceder al Ministerio de Cultura sobre la virtualización total de la venta de los boletos a la Maravilla Mundial.
David Moreno, del Frente de Defensa de Los Intereses de Machu Picchu, ha señalado que primero iniciarán con movilizaciones, para luego bloquear los accesos a Machu Picchu Pueblo e incluso podrían restringir el ingreso al santuario histórico.
“Vamos a hacer un plantón porque ya habíamos estado conversando con la ministra para respetar el 25 % de boletos para venta de manera presencial en Machu Picchu Pueblo, la cancelación de esto va a generar problemas económicos acá y los ciudadanos van a salir a protestar”, citó.
Luego asintió que el principal problema radica en lo que llamó la ‘vulneración’ de la economía de los dueños de negocios y personas naturales de Machu Picchu Pueblo, que se verían afectadas si los turistas dejan de llegar a comprar sus boletos de manera presencial en la localidad.
“Se vulnera la economía del pueblo. Cultura está determinando matar de hambre a un sector del pueblo, ya no podemos estar ante el yugo de las empresas privadas y grandes corporaciones vamos a luchar en la defensa de nuestros intereses sino van a haber problemas sociales”, acotó.
RECLAMAN POR PROTESTAS
Estas manifestaciones en Machu Picchu Pueblo no han sido bien recibidas en Cusco, donde un sector acusa un chantaje por parte de los pobladores a fin de que puedan vender más sus productos y servicios, a costa de la paralización de todo Machu Picchu, ícono del turismo a nivel nacional.
Jhon González, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo del Cusco, citó a Correo que lo único que logran estos pobladores al impulsar manifestaciones es ‘dispararse a los pies’, ya que sus iniciativas tendrán repercusiones negativas inimaginables para toda la industria del turismo en Cusco y Perú.
“No se dan cuenta que los más perjudicados son ellos mismos, es un capricho mantener lo que ellos están pidiendo, no pueden obligar a la gente a quedarse en Aguas Calientes. Hacer que las personas se tengan que quedar sí o sí más tiempo gastando en hospedaje y alimentación no está bien”, citó.
También mencionó que antes de la pandemia la venta de entradas para Machu Picchu ya era virtual al 100 % y que se permitió la venta física de esos mil boletos en una taquilla de Machu Picchu Pueblo, solo de manera momentánea, a fin de propiciar una reactivación económica en ese momento.
“Cusco pierde tres millones de soles por día de bloqueo en Machu Picchu, esto a aparte de las consecuencias futuras, el impacto mundial de estas protestas será devastador, no sé cómo no se pueden dar cuenta de ello, si desean que los turistas se queden más tiempo en la zona deben impulsar la visita de más atractivos”, ultimó.
Mientras tanto los actores de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), ente tutelar de la administración y resguardo de la Maravilla Mundial, sesionará este martes. Se espera que también se toque el tema de la venta de entradas totalmente online.