Iniciarán operativos inopinados sobre el tratamiento de los residuos sólidos
Iniciarán operativos inopinados sobre el tratamiento de los residuos sólidos

Federico Chavarri, fiscal adjunto en materia ambiental del Ministerio Público de Puno, informó en la víspera que a partir de la fecha iniciarán con las constataciones inopinadas en las diferentes provincias de la región de Puno, a fin de verificar el tratamiento de los residuos sólidos y aguas servidas que vienen emprendiendo las diferentes autoridades locales.

Según precisó las nuevas autoridades ya habrían sido notificados a inicios del presente año e incluso advertidos que las constataciones iniciarían en el mes de marzo; sin embargo por algunas labores realizadas en las zonas mineras, fueron pospuestas para los últimos días del mes de abril y primeros días del mes de mayo.

“Nosotros vamos a verificar el estado de los residuos sólidos y aguas servidas de cada municipalidad”, replicó el fiscal; quien también recordó que dichas labores de constatación lo realizaran articuladamente con las diferentes entidades del sector como la Dirección General de Salud Ambiental, Autoridad Local del Agua y otras.

De la misma forma, reveló que en el distrito de Juliaca – provincia de San Román, se genera el mayor grado de contaminación ambiental; debido a la presencia del botadero de residuos sólidos de Chilla, desembocadura de las aguas residuales en el río Torococha y otros.

San Antonio de Putina sería otra de las provincias donde se genera un alto grado de contaminación, seguido de la provincia de Sandia.

Ante esta situación, consideró que desde el estado se debería promover políticas nacionales para la construcción de plantas de tratamientos y rellenos sanitarios fuera del radio urbano según informó el portal de Onda Azul.

TAGS RELACIONADOS