INPE confirma que Rodolfo Orellana tiene su estudio de abogado en la cárcel
INPE confirma que Rodolfo Orellana tiene su estudio de abogado en la cárcel

El sindicado como cabecilla de una organización criminal, , creó su propio estudio de abogados dentro del Penal de Challapalca, en , donde se encuentra purgando prisión, según confirmó este miércoles el vicepresidente de Instituto Nacional Penitenciario (), Javier Llaque.

En una entrevista para RPP, Llaque sostuvo que “es lamentable decirlo, pero es verdad", reconociendo la existencia del despacho de Orellana. 

"Es consecuencia de un hábeas corpus declarado fundado por una jueza de la Corte Superior de Justicia de Tacna, quien le ha ordenado al INPE que tome las medidas que sean necesarias para que el interno Orellana Rengifo lleve a cabo su labor dentro del penal en su condición de abogado”, relató la autoridad penitenciaria al citado medio. 

Llaque informó que la medida que beneficia a Orellana se sustenta en el hecho de que Orellana, quien es letrado, no está inhabilitado para ejercer la abogacía. 

“Como el INPE se negó a darle las facilidades, recurrió a una acción de garantía y la jueza lo ha declarado fundado, ordenando al INPE que lo que reclama Orellana”, manifestó Llaque.

El vicepresidente del INPE consideró que la resolución que favorece a Orellana es "nefasta", pues sienta un "pésimo precedente en los penales". 

Debido a esta coyuntura, la autoridad penitenciaria pidió al Poder Judicial revocar la decisión que beneficia al reo. 

“Invocamos también a todas las instituciones involucradas en la lucha contra el crimen organizado a unir esfuerzos”, manifestó Llaque.