El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) culminó con el procedimiento de selección para la implementación del Servicio de Vigilancia Electrónica Personal (VEP) como plan piloto, a partir del uso de grilletes electrónicos. La publicación del otorgamiento de la buena pro se realizó a través del Servicio Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) al consorcio de empresas México peruana GEOSATIS S.A, DR MÉXICO DE CV y DR PERÚ SAC.
Previo a la implementación, se realizaron coordinaciones y acciones para determinar los procedimientos, capacitación y participación de cada uno de los operadores de justicia. Cabe resaltar que este proceso fue posible a través del Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia (ACCEDE) del Banco Interamericano de Desarrollo.
Se trata de un plan piloto que se desarrollará en el Distrito Judicial de Lima, en especial Lima Centro, teniendo en cuenta las variables de conectividad, información provista por OSIPTEL, situaciones de vulnerabilidad, supuestos de prioridad y el domicilio de los internos (as).
Tal como se informó anteriormente, la aplicación del servicio de VEP procederá para internos (as) procesados o condenados por delitos no graves a sentencias no mayores a 8 años de prisión.
En tal sentido, el INPE informó que viene impulsando una campaña de difusión ante la población penal de los diferentes centros penitenciarios para que tengan conocimiento al respecto.
Te puede interesar:
Violación en discoteca: John Pizarro recrea abuso sexual contra indefensa joven (VIDEO)