Como lo habían anticipado las autoridades sanitarias, en el país ya se reportan casos de personas con una o dos dosis de la vacuna contra el coronavirus que han resultado contagiadas por las variantes delta, gamma y mu, según informó ayer la infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari.
TE PUEDE INTERESAR | ¿Cuándo y dónde me toca vacunarme?: Revisa AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación
“Con la variante delta hemos tenido un fallecido en Lima que no tenía vacuna, pero sí estamos viendo infección posvacunal con (las variantes) mu, delta y gamma. Esta última se ha extendido en la Amazonía y ha provocado pequeños brotes en la exmaternidad de Lima y en el Inpe”, manifestó.
Solari recalcó la importancia de recibir las dosis de cualquiera de las tres vacunas que se aplican en el país, porque evita cuadros graves y muertes. “Nosotros apuntamos a que si llega la tercera ola no nos mate. Podrá haber casos de infección, pero no de muertes. Esta inmunidad de rebaño, el regreso a la normalidad, es (un objetivo) un poquito lejano”, sostuvo.
INMUNIDAD HÍBRIDA
La especialista también mencionó que uno de los factores que estaría retrasando el inicio de la tercera ola de contagios a causa de delta, pese a haber sido detectada hace tres meses, sería la inmunidad híbrida adquirida por millones de peruanos.
“La inmunidad híbrida es la que han obtenido las personas infectadas por el virus y, posteriormente, han sido vacunadas. La vacuna les produce una sinergia y un nivel de anticuerpos elevados”, refirió Solari.