En reciente visita al distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco inspeccionó un tramo del camino inca en el sector de Lucmabamba, punto donde convergen los caminos prehispánicos que unen Vilcabamba, Soraypampa y Choquequirao con Machu Picchu.

Se trata de una magnífica sección empedrada que cuenta con muros de contención y retención, el camino conecta el monumento arqueológico de Choquequirao y Soraypampa a través del nevado Salkantay con el sitio arqueológico de Vitkus – Ñusta Hisp’ana ubicados en Vilcabamba, y se dirigen hacia Machu Picchu.

Este tramo de camino es amplio, pues presenta de cinco metros de ancho, está delimitado por muros laterales, cuenta con escalinatas y asciende desde el piso de valle hasta el sector de Punkuyoq con dirección a Llaqtapata y Machu Picchu.

Los profesionales del entonces Instituto Nacional de Cultura realizaron el registro e identificación de este tramo el año 2002 y el año 2005 se ejecutó su puesta en valor mediante el Proyecto Qhapaq Ñan.

De acuerdo a la investigación arqueológica, este camino permitía el control administrativo y político del antiguo territorio vilcabambino, a través del cual transportaban minerales como el oro y la plata procedentes de Vilcabamba y de las minas del cerro Victoria ubicado en las cercanías de Choquequirao, y la hoja de coca.

El tramo del camino inca en Lucmabamba se ubica aproximadamente a 65 kilómetros de Choquequirao, a 60 kilómetros del nevado de Salkantay y a 70 kilómetros de Vilcabamba, por lo que tiene una ubicación estratégica, al converger en este punto los tres caminos referidos.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco elaborará un proyecto de inversión pública para la conservación de este camino en la ruta Vilcabamba - Lucmabamba en nuevos tramos que van en dirección a Machu Picchu, para el uso social y para ampliar la oferta turística

TAGS RELACIONADOS