Instalan puntos de control en sistema de fallas en Cusco
Instalan puntos de control en sistema de fallas en Cusco

Con el objetivo de que se reduzca el impacto social y económico de los terremotos que tienen origen en las fallas tectónicas activas del territorio nacional, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), viene instalando 20 puntos de control geodésico alrededor del sistema de fallas de Cusco, el cual en el pasado ha sido fuente del último gran terremoto de la Ciudad Imperial, el 5 de abril de 1986.

Este control se desarrolla como parte de la actividad del IGP denominada "Generación de estudios de deformaciones en la corteza y fallas activas utilizando técnicas de Geodesia Espacial (Sistema Global de Navegación por Satélite - GNSS e InSAR)", la cual se enmarca dentro del programa "Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres" impulsado por el Ministerio de Economía (MEF) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Además de los puntos de control que serán instalados por el Área de Investigación en Geodesia Espacial y Peligros Geofísicos del IGP, a cargo de Edmundo Norabuena, también se colocaran dos estaciones de monitoreo permanente. Los mismos que entregaran información espacial GNSS que permitirá medir cuantitativamente el estado y cantidad de movimiento a lo largo de las fallas. "Este es un parámetro importante para evaluar el potencial sísmico de la falla y la magnitud del sismo a producirse. Información importante para transmitir a Centro Nacional de Estimación y Prevención en Desastres (Cenepred) y establecer escenarios de impactos en las poblaciones aledañas", informó.