Instalarán máquina lectora de placas para vigilar taxis en el aeropuerto Jorge Chávez
Instalarán máquina lectora de placas para vigilar taxis en el aeropuerto Jorge Chávez

La empresa Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del , anunció a Correo que a fines de este año implementará un sistema de lectura de placas, que permitirá validar la matrícula de los vehículos que ingresen a la playa de estacionamiento.

Este mecanismo permitirá, según LAP, erradicar el “ruleteo” de tickets que actualmente realizan algunos conductores en este espacio, administrado por Los Portales, a fin de extender el tiempo de parqueo sin pagar un costo adicional.

Informalidad. Estos cambios de vales por estacionamiento, señala el gerente de Transporte Urbano del Callao, Miguel Gonzales Huapaya, es efectuado por un grupo de taxistas informales, que opera desde la playa de estacionamiento.

“Ellos ingresan al hall a llamar pasajeros y cuando no consiguen clientes buscan permanecer en el aeropuerto cambiando el ticket con alguien que haya ingresado y aún le sobre tiempo”, detalló.

Gonzales afirma que LAP no realiza control en el ingreso de autos por esta zona.

Sin embargo, la concesionaria señaló que al ser la playa de estacionamiento de naturaleza pública, “los únicos facultados para restringir el libre tránsito vehicular son las autoridades policiales y municipales”.

Acciones. Aunque no es su función, detalló que para acabar con la informalidad en junio se implementó el Centro de Transporte Terrestre, el cual agrupa a toda la oferta de taxi autorizado en el aeropuerto.

Asimismo, LAP contrató personal de seguridad privado para controlar el orden en las puertas de salida del terminal.

También ha propuesto a la  un plan alternativo para mejorar la operación de taxis en la tercera vía. La comuna aún no da respuesta, pero también ha intensificado los operativos para sancionar a quienes brindan el servicio de forma ilegal.