INS señala que inmunización se alcanza tres semanas después de última dosis, y aún así no se está al 100 % libre del mal. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
INS señala que inmunización se alcanza tres semanas después de última dosis, y aún así no se está al 100 % libre del mal. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

La ciudadanía debe evitar hoy las visitas familiares por el Día del Padre, aun si estos seres queridos ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).

MIRA | LINK Vacuna COVID-19: Consulta AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación

Luis Pampa, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), aseveró que nuestros padres o abuelos no están al 100 % libres de infectarse y hacer casos leves de la infección, aunque estén inmunizados, por lo que debemos mantener los mayores cuidados.

Explicó que si a una persona le colocaron la primera dosis  del fármaco este último domingo, o en la última semana, el sistema inmune aún no ha logrado madurar por completo ante el virus.

Consideraciones

El experto señaló que el cuerpo del paciente aún está asimilando ese cambio inmunológico, lo cual demora hasta tres semanas.

“Estamos en un contexto donde es preferible no visitar a nuestro papá, a personas vulnerables o mayores, así como a personas con enfermedades crónicas, porque podríamos romper nuestra burbuja social y ponerlas en riesgo”, recalcó el especialista del INS.

Como se recuerda, el último viernes, el Gobierno anunció que las reuniones familiares por el Día del Padre, o los encuentros entre personas que no viven en una misma vivienda, quedan prohibidas a fin de evitar la propagación de l COVID-19 que, al parecer, muestra un esperanzador retroceso en las últimas semanas.