Instituto Nacional de Salud del Niño ofrece nueva modalidad de trasplante
Instituto Nacional de Salud del Niño ofrece nueva modalidad de trasplante

Con el objetivo de solucionar el problema de la carencia de donantes para trasplantes, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB implementa el Programa de  Haploidéntico, una nueva modalidad que incorpora a trasplante al 70% de pacientes pediátricos que a pesar de requerirlo no puede acceder a ese tratamiento por no contar con donante hermano compatible.

El anuncio fue realizado por el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, durante la inauguración del nuevo servicio de Hematología Pediátrica junto a la directora Zulema Tomas.

El INSN SB es la única institución pediátrica que cuenta con un servicio exclusivo para el tratamiento de pacientes con leucemia y otros trastornos a la sangre, logrando realizar en año y medio 20 trasplantes alogénicos con hermano compatible en el mismo Instituto, y 10 alogénicos no emparentados en el Hospital Holtz de la Universidad Miller de Miami.

En el Perú existen entre 300 y 400 casos nuevos de Leucemias por año, y cada vez se reducen las posibilidades de encontrar donantes de hermano compatible debido a que hay menos hijos por familia, muchos son hijos únicos.

La nueva técnica a emplear es el Trasplante Haploidéntico con depleción o selección negativa de células T alpha, Betha y de células B, que se ejecutará a partir de la quincena de julio incorporando como donantes al papá, la mamá o un hermano con 50% de compatibilidad, incrementando la posibilidad de un mayor número de trasplantes.

Se trata de una técnica alemana sólo empleada en países del primer mundo y el Perú será el quinto en Latinoamérica en contar con esta técnica después de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y México.

En el marco de esta implementación el INSN SN realiza una serie de mejoras en el Eje de Hematología Pediátrica y Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH), realizando la adecuación y ampliación de los ambientes para incrementar la cobertura de pacientes con Leucemia y Alasia de Médula ósea, con una menor cantidad de complicaciones.

Es sí que se inaugura el nuevo Servicio de Hematología Pediátrica acondicionado en el séptimo piso, incrementando de 14 a 25 el número de camas con equipamiento especializado para el manejo de estos pacientes que reciben tratamiento con quimioterapia. Los ambientes cuentan con aire filtrado con un 99.99% de pureza, circulación vertical del aire para evitar contaminación y antesala que garantiza la presión positiva de la habitación.

Asimismo se implementa el programa de atención integral de la Leucemia, que implica la concentración inicial de los servicios de apoyo al diagnóstico y seguimiento del paciente en el INSN SB, servicios que serán puestos al servicio de las Regiones. 

TAGS RELACIONADOS