En abril del año pasado, el entonces presidente Martín Vizcarra anunció la implementación de los denominados “intercambios prestacionales”, instrumento que consiste en que los pacientes con COVID-19 reciban tratamiento en las clínicas bajo el financiamiento del Gobierno.

Sebastián Céspedes, representante de la Asociación de Clínicas Particulares (ACP), reveló a Correo que en lo que va de la pandemia se han efectuado 41 de estos intercambios.

Según el representante de ACP, disponen de un poco más de 250 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) totalmente equipadas. Agregó que en los momentos más álgidos de la pandemia, han llegado a tener hasta 300 camas UCI.

“Por lo que veo, y los reportes de los medios, nadie reporta camas UCI disponibles. La última semana ha sido muy complicada”, refirió.

Céspedes detalló los 41 intercambios prestacionales se realizaron el año pasado.

También precisó que un total de ocho pacientes fueron derivados desde el Seguro Integral de Salud (SIS) a las clínicas, mientras que 33 llegaron mediante el Seguro Social de Salud (Essalud).

Al respecto, también refirió que el SIS ya pagó el 100% de tales atenciones, en contraste con Essalud, que no ha realizado ningún abono.

“Estamos confiando en que están viendo temas administrativos, esperamos que puedan honrar esas atenciones”, subrayó.

Sin embargo, aclaró que al margen de la deuda pendiente del período 2020, “seguirán recibiendo pacientes”.

Consultado por la razón para que no se hayan efectuado intercambios este año, explicó que entienden que el SIS y Essalud usan al máximo su capacidad instalada.

“Recientemente nos dijeron que habían que renovar (los contratos), porque había un cambio de año”, puntualizó.

Convenios

Los intercambios solo aplican en los casos en que el SIS o EsSalud deriven a los pacientes, no cuando estos acuden directamente.