Vista desde el punto más alto de la ciudad, la Interconexión Vial podría asemejarse a una cruz. Va desde la calle Amazonas, en la esquina del colegio Daniel Becerra Ocampo, hacia abajo hasta la altura de El Naranjal y sigue directo hasta la avenida La Paz.
La otra vía va desde la intersección de la calle Grau con la calle Ancash hacia el Malecón Ribereño pasando frente a la Universidad Nacional de Moquegua. El corazón de este cruce de vías es un monumento tributo a la integración, donde se aprecia las figuras de una mujer con traje típico, un minero y un pescador.
Cada vía de la interconexión es de dos carriles, con jardines en medio. La obra debía descongestionar el tránsito vehicular concentrado en la avenida Balta, pero no ha cumplido el objetivo.
En el 2008, el Gobierno Regional que tenía como presidente a Jaime Rodríguez Villanueva empezó a ejecutar dicha obra a través del proyecto “Mejoramiento de la Interconexión Vial”. El trabajo implicó abrir camino en medio de lo que era el Cuartel Mariscal Nieto.
La inversión fue millonaria, pues hasta el 2010 se gastaron 11 millones 700 mil soles en los trabajos. El presupuesto se agotó y la gestión de Rodríguez aprobó el proyecto “Culminación del mejoramiento de la Interconexión Vial”, con un presupuesto de 1 millón 186 mil soles. A esas alturas la Interconexión ya era visible.
En el 2011, la nueva gestión de Martín Vizcarra Cornejo presupuestó recursos para dar fin a la obra. Se destinaron 3 millones 50 mil soles que se utilizaron básicamente en mejorar el monumento que está en el “óvalo de la Interconexión”, en los jardines que separan los carriles, en adoquinados en los sardineles, las mejoras en un parque, entre otros trabajos.
La obra terminó -por fin- en el 2012. No obstante, dos años antes era utilizada medianante. De hecho uno que otro vehículo privado tomaba la Interconexión, a la altura del colegio Daniel Becerra.
Además, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto que se encarga de regular el transporte urbano, dispuso que algunas rutas tomen la Interconexión en la calle Ancash con la avenida Balta, hacia el óvalo y salgan por la calle La Paz.
DESGASTE DE OBRAEl exsubgerente de Transportes del gobierno local, Wilbert Vizcarra indicó que la obra vial aún no cumple el objetivo para el que fue construido y culpa de ello al Gobierno Regional porque no transfiere la obra al municipio.
Aseguró además que la obra ya muestra un desgaste en el asfaltado, por lo que correspondería al Gobierno Regional realizar un trabajo de mantenimiento antes de traspasar la obra a la comuna. “La obra fue mal ejecutada, hay tramos donde el flujo de vehículos sobretodo los privados es bajo, y aún así hay un desgaste del asfalto”, refirió.
Para el exgerente de Desarrollo Urbano del municipio provincial, Manuel Chávez Catacora en la ejecución de la Interconexión Vial hubo una serie de irregularidades, y una de ellas es que empezó a ejecutarse -según dijo- sin autorización de habilitación urbana.
Cuestionó también que dicho proyecto no era competencia del Gobierno Regional sino del gobierno municipal.
El gerente general del Gobierno Regional, Edmer Trujillo Mori precisó que el proceso de transferencia de la obra a la comuna está por concluir.
Dijo que incluso hay un compromiso para apoyar al municipio en el funcionamiento, entre otras cosas con apoyo en el cuidado de la berma de jardines.
Aunque la comuna señala que la demora en la transferencia de la obra le impide ordenar el tránsito, Trujillo Mori indicó que esto no es tan cierto.
Prueba de ello sería que ya el año pasado, la subgerencia de Transportes dispuso el uso de uno de los tramos de la Interconexión.
Incluso recientemente, la misma municipalidad autorizó que un grupo de comerciantes de la Feria Gamarra ocupe el tramo que va hacia el Malecón Ribereño.
En la tarea de ordenar el transporte urbano, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto actualiza el plan regulador de rutas.
El subgerente de Planes y Participación Ciudadana, Oscar Condori explicó que el estudio ya finalizó y la próxima semana será socializado con los transportistas. El Plan incluye el uso total de la Interconexión Vial.
Dijo que aunque la obra no ha sido transferida aún por el Gobierno Regional ya es utilizada en parte para el ordenamiento del transporte público considerado “un problema de atención urgente”.
En Moquegua, hay unas 25 rutas de transporte urbano que se refleja en unas 300 unidades en las calles.
No hay minibuses, sino solo combis. Varios de estos vehículos ya deben salir de circulación, pero los empresarios se resisten pues aseguran estar descapitalizados. Todos los coches en su recorrido pasan por las avenidas Balta y La Paz.
La ruta más larga es la que va de Samegua a San Antonio.
CIFRAS
15 millones 936 mil soles suma la inversión en la Interconexión Vial, entre 2008 y 2011. Obra apuntaba a descongestionar el tránsito.
3 millones de soles se tendría que invertir en dar mantenimiento a la Interconexión Vial, según el subgerente Wilbert Vizcarra.