Internos del Penal de Chincha participan en concurso de gastronomía
Internos del Penal de Chincha participan en concurso de gastronomía

En el marco del aniversario del establecimiento penitenciario de Chincha, ayer se realizó el primer concurso de gastronomía “Fusiones, sabores y salud” en el que participaron los internos de los 14 pabellones. El director del Penal, Willy Ruiz Peña, indicó que el evento forma parte del proceso de resocialización de las más de 2 mil personas, entre hombres y mujeres, que purgan condena en el recinto carcelario.

Para este concurso la población penal elaboró platos típicos de la costa, sierra y selva peruana. Además de entradas, postres y refrescos característicos de estos sectores. María Esther Cartagena de Cotito, la popular “mamaine”, encabezó el jurado que calificó la presentación de los potajes, su sabor y el valor nutricional que puede aportar cada uno de los platos que fueron elaborados por los mismos internos del Penal de Chincha.

GANADORES. Después de una rigurosa selección, se dio como ganador del tercer lugar a la pachamanca a la olla presentada por el pabellón 6B. En el segundo puesto, el jurado eligió al chancho enrollado que fue preparado por los internos del 4A. Y como ganador del primer concurso de gastronomía se proclamó al chaufa de cecina con chorizo, del pabellón 6A. El interno Rony García fue quien recibió el trofeo entregado por “mamaine”.

“Dentro del Penal tenemos internos que tienen cualidades para realizar distintas actividades. Una de estas es la gastronomía (…) Hay quienes estando en la sociedad fueron chef y hoy comparten estos aprendizajes con sus demás compañeros. Estos concursos nos permiten notar cómo avanza el proceso de resocialización de la población penal y también sirve para que los internos aprendan una nueva forma de trabajo que puede servirles cuando salgan en libertad”, recalcó el director.

Además, señaló que hace tres semanas se formó la orquesta “La fe chinchana”, la cual está integrada únicamente por internos de los 12 pabellones de varones. Estas personas fueron escogidas por el talento que tienen en la música y están siendo educados para que puedan ser los representantes de la primera orquesta musical del Penal de Chincha, que pueda competir con las demás agrupaciones de música de otros recintos.

TAGS RELACIONADOS