Intervendrán a colegios por cobros indebidos
Intervendrán a colegios por cobros indebidos

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana informó que realizará antes de fin de año y durante las primeras semanas de 2013, intervenciones en las instituciones educativas privadas donde se hayan registrado denuncias por cobros indebidos en la matrícula y pensiones.

El jefe de la DRE Lima Metropolitana, Marcos Saúl Tupayachi indicó que la intervención es más efectiva cuando existen denuncias, por lo que pidió a los padres de familia que sean víctimas de cobros indebidos denuncien el hecho ante las comisiones que observan los casos de colegios privados, que se encuentran en cada una de las UGEL.

Informó que los cobros indebidos en las instituciones educativas se deben a que algunas escuelas toman de pretexto que dicho pago se realiza para asegurar la matrícula y evitar un incremento en las pensiones. Aseguró que ello está prohibido tanto en escuelas públicas como privadas.

Explicó que la UGEL, una vez recibida la denuncia, se acerca a la institución educativa e investiga para hallar evidencias e indicios válidos y posteriormente interviene. Detalló que los colegios pueden estar sujetos a sanciones entre 100 y 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), dependiendo de la gravedad del caso.

A su vez, la Oficina de Ética y Transparencia del Minedu aseveró que la investigación por violación al Código del Consumidor es competencia de Indecopi, pero en cuanto a la lesión por el servicio brindado es un tema de investigación de la UGEL de cada jurisdicción.

TAGS RELACIONADOS