Intoxicación por metales pesados
Intoxicación por metales pesados

Alerta. La salud de 21 mil 385 pobladores de la región Ayacucho se encuentra en alto riesgo porque están expuestos a sufrir intoxicación severa por la presencia de metales pesados y otras sustancias químicas por los manejos irresponsables de la actividad minera, así lo informó la coordinadora de la estrategia de metales pesados de la Dirección Regional de Salud, Maura Arbayza.

"La contaminación con plomo puede provocar serios daños en la salud de cientos de niños, mujeres gestantes y adultos mayores, desarrolla varios tipos de cáncer, discapacidad, malformaciones congénitas, enfermedades de piel, afecta seriamente a los huesos y hasta puede provocar abortos y muerte lenta", manifestó.

La funcionaria agregó que los distritos con mayor presencia y explotación de minerales son Puquio, Lucanas, San Pedro, Sancos, Aucará y Santa Lucía de la provincia sureña de Lucanas.

Además, el 97% de las mineras extraen los recursos de manera informal, sin cumplir con ningún requisito para proteger el medio ambiente y la salud pública.

Urge un trabajo articulado para proteger la salud.

TAGS RELACIONADOS