Invasiones ponen en jaque a las autoridades. Pese a que la Ley 30076 endurece las penas por el delito de usurpación, la Fiscalía y Policía no están cumpliendo sus funciones a cabalidad para frenar a cientos de personas que invaden zonas de protección forestal y terrenos privados, ubicados en Jancao, La Pedroza, Las Terrazas de Llicua, Urb. Sr. de Los Milagros, Loma Blanca, Jactay, Predio San Roque, Sector I en San Luis y otros. Familias enteras están llegando a estos lugares para apoderarse ilegalmente de terrenos, inducidos por traficantes que sacan provecho económico.

Según el Ministerio Público de julio de 2012 a diciembre de 2013, hubo 23 invasiones en Huánuco, 12 en Leoncio Prado y 3 en Monzón, pero ningún invasor está preso.

AMARILIS. En enero la Procuraduría Municipal de Amarilis denunció ante la Quinta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco a 12 personas que según el procurador Ivar Blanco Coasaca, serían integrantes de una junta directiva que propiciaron la invasión en áreas verdes del Sector I, en San Luis.

Tras la denuncia, el 11 de febrero la Fiscalía comunicó al procurador que inició investigación preliminar. Mientras las diligencias caminan a paso lento, los traficantes de tierras hacen de las suyas ante la mirada impotente de moradores que piden la intervención de la Policía para detenerlos en flagrancia del delito de usurpación y que la Fiscalía pida prisión preventiva ante el Juzgado de Turno.

HUÁNUCO. Por su parte, el abogado adjunto a la Procuraduría Municipal de Huánuco, Alfredo Zevallos, informó que las áreas invadidas en Loma Blanca y Jactay son terrenos que la Dirección Regional de Agricultura adjudicó como zonas de protección forestal a las familias Ramírez, Ponce, Rojas, Sánchez, entre otras.

De acuerdo al 'Plan Director' aprobado mediante Ordenanza N° 031 del 20 de setiembre de 1999 y que está vigente hasta la fecha, el límite del área urbana de Huánuco inicia en el AA.HH. Jorge Chávez ycontinúa por el AA.HH. Leoncio Prado, La Florida, AA.HH. Luzmila Templo, Sr. de Puelles, Héroes de Jactay, comité 15 de Aparicio Pomares, comité 10 de Aparicio Pomares, comité 7 de Loma Blanca y Comité 10 de Santa Rosa Alta (pasaje Corona del Inca). Sigue por el comité 13 de Aparicio Pomares, comité 2 de Vista Alegre, comité 1 de Tupác Amaru y llega a la carretera Huánuco-La Unión, altura de la planta de tratamiento de agua en Cabritopampa.

HERIDOS. La madrugada del 15 de febrero, 16 de más de 100 personas que intentaron invadir un área de 60 hectáreas en la zona de Piedras Grandes, en La Esperanza, resultaron con esquirlas de escopeta al ser repelidos por moradores que frustraron la invasión.

En la relación de heridos figura Alin Resurección Agapito (18), quien según su ficha de Reniec vive en la cooperativa de vivienda Huaychao, distrito de Ate, en Lima.

También están Edwin Pérez Ramón cuyo domicilio figura en el caserío de Matamarca; Ronaldo Condezo Rueda que según Reniec vive en el caserío de Cochacalla, distrito de Chaglla; Yerson Riquelme Loyola vive en Santa Rosa; Donato Japa Acosta tiene como domicilio el poblado de Malconga.

Mientras Julio Gonzáles Agapito vive en Agua y Sal, distrito Mariano Dámaso Beraún; Moisés Cotrina Flores es natural de Padre Abad, pero vive en Amarilis; Felipa Rojas Cerna radica en Churubamba.

Para justificar su presencia en el hospital Hermilio Valdizán, algunos de los heridos indicaron que fueron asaltados, pero el Departamento de Investigación Criminal remitió un informe a la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco para realizar las investigaciones del caso.

Pese al riesgo por las lluvias invasores cavan en los cerros para construir sus casas.

Pena. Las personas que colocan cercos, plásticos, esteras, etc, están inmersos en el delito de usurpación agravada y serán sancionados con penas no menor de 4 ni mayor de 8 años de cárcel.

El 18 de diciembre, decenas de personas encabezadas por sus dirigentes invadieron zonas reforestadas en el Sector I, en Amarilis.

El 29 de diciembre cientos de invasores llegaron a una zona alta de Loma Blanca para apoderarse de una parte del cerro Rondos.

El 21 de enero invaden zonas en el cerro San Cristóbal. Luego llegaron a La Esperanza, Llicua, Jancao, Cayhuayna y otros lugares.

Las autoridades están trabajando para lograr identificar a los traficantes de tierras que están en busca de predios considerados zonas de protección forestal, predios rurales y privados.

En Amarilis advierten invasiones en las terrazas de Llicua. El procurador municipal, Ivar Blanco dijo que espera un informe de la oficina de Defensa Civil para denunciar penalmente a los invasores de las alturas de las Terrazas de Llicua.

Ayer en horas de la tarde, los invasores que estaban posesionados ilegalmente en la urbanización Señor de los Milagros, en Cayhuayna, fueron desalojados por la Policía.

Pese a la resistencia, el contingente los sacó utilizando gases lacrimógenas. Uno de los usurpadores fue intervenido por un tema de control de identidad.

La diligencia fue dirigida por dos fiscales de la Quinta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, quienes realizan diligencias con la finalidad de identificar a los cabecillas que dirigen las invasiones.

Especialistas consultados por el diario Correo, orientaron a la Policía y Fiscalía de Huánuco imitar a sus pares de Pucallpa, donde el tema de usurpación que era un problema para las autoridades está paralizada, porque 17 personas fueron detenidas en flagrante usurpación.

"Del total de usurpadores que están en la cárcel, 9 están sentenciados porque se acogieron al proceso de terminación anticipada", dijo en comunicación el fiscal de Campoverde, Ricardo Viviano.

"La Policía tiene la función de detener en flagrancia y la Fiscalía pide prisión preventiva ante el juzgado", acotó un periodista de Pucallpa.