Investigan traslado irregular de petroglifos
Investigan traslado irregular de petroglifos

Por el presunto delito contra el patrimonio cultural sería denunciada la Municipalidad Distrital de Ite debido al traslado de cuatro petroglifos al museo del Desierto y el Mar, perteneciente a la comuna.

Los funcionarios ediles no solicitaron autorización a la Dirección Regional de Cultura para mover los petroglifos de la zona original donde se ubicaban.

La titular del sector, Ingrid Cafferata, junto al asesor legar y un arqueólogo de su jefatura constataron en el museo la existencia de los petroglifos que pesan entre 300 a 350 kilos.

Las piedras fueron retiradas de un terreno cercano al río Ite y al polvorín del Ejército donde existen otros 50 petroglifos, en setiembre del año pasado, antes de la inauguración del museo, manifestó la directora.

Precisó que el arqueólogo responsable del museo, Manuel García, le indicó que se retiraron los petroglifos para evitar que sean sustraídos por manos extrañas y para ser protegidos por la comuna.

Por este hecho irregular, ayer Cafferata intentó reunirse con el alcalde del distrito, Adán Vargas, sin ser recibida.

Anunció que cursará mañana un informe a la Dirección Nacional de Arqueología y a la Procuraduría del Ministerio de Cultura sobre lo sucedido, donde se establecerá qué sanción recibe la comuna y si procede una denuncia penal.