​Iquitos: Denunciarán a Minam y Minsa por derrame de petróleo

Abogada dijo que entidades del Estado no cumplieron normas
​Iquitos: Denunciarán a Minam y Minsa por derrame de petróleo

​Iquitos: Denunciarán a Minam y Minsa por derrame de petróleo

13 de Febrero del 2015 - 13:41 » Textos: Correo Multimedia » Fotos: Correo

La abogada del Vicariato de Iquitos, Rita Ruck, señaló que demandarán al Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional de Iquitos por no cumplir en declarar en estado de emergencia ambiental la zona afecta por el derrame de petróleo en la Quebrada de Cuninico, ocurrido en julio del año pasado.

Ruck señaló que las entidades anteriormente mencionadas no han cumplido con una serie de normas que se plantearon en cuanto al derrame. Por ejemplo, indicó que el Minsa no ha cumplido con atender a las personas afectadas por la contaminación.

Contó que los pobladores de Iquitos, entre adultos y niños, trabajaron en la limpieza del derrame sin contar con ninguna medida de protección.

"Cada uno tiene suscripciones en cuanto a este derrame y al no haberlo cumplido se ha interpuesto una demanda de incumplimiento", señaló la abogada. 

Finalmente, Rita Ruck dijo que existe un riesgo latente de contaminación en la zona, ya que existe una deficiencia en la infraestructura de las tuberías del oleoducto de Petroperú, las mismas que cuentan con más de 56 años de antigüedad, por lo que se tema que ocurra otro derrame de petróleo en esa zona.