¿Irregularidades en elecciones de Colegio de Periodistas?
¿Irregularidades en elecciones de Colegio de Periodistas?

El proceso electoral para la elección del nuevo Consejo Directivo del del Perú - Consejo Regional  , estaría plagado de irregularidades, al infringirse la aplicación de los requisitos que establece el estatuto y su reglamento, así como el incumplimiento del cronograma electoral.

Pero eso no es todo. El Comité Electoral, encabezado por Rosario Llancari, no procede a publicar los nombres de los miembros de la única lista que se habría inscrito para dirigir en los próximos meses al Colegio de Periodistas. De ese modo, se incumple el cronograma, que incluye las tachas respectivas.

Frente a estas irregularidades, un grupo de colegiados presentó el lunes 2 una carta al Comité Electoral, demandando retrotraer el proceso a la etapa de convocatoria. Observan que para ocupar cargo de decano y vice decano de los Consejos Directivos Regionales, (artículo 57° del Estatuto 2015), se establece que “para ser candidato a decano regional o vice decano se requiere un mínimo de siete (07) años como miembro ordinario. Para los demás cargos, se requiere un mínimo de cinco (05) años como miembro de la orden”.

No obstante, esta exigencia legal, el comunicado Nº 03-CER-CPP, emitido por el Comité Electoral regional, exige 5 años como miembro de la orden para el cargo de decano y dos años para los demás cargos, con lo cual se estaría contraviniendo el estatuto y su reglamento. El colegiado Víctor Carmen refirió que este comité electoral, haciendo una interpretación errónea, apela al artículo 106° de las Disposiciones Transitorias y Finales del Estatuto de dicho colegio, para disminuir los requisitos, pero esto es para el Consejo Regional de Huánuco, que tiene solo 2 años de creación y no se aplica para Junín- Huancavelica, que tiene 30 años de creación y cuenta con más de 200 agremiados.

TAGS RELACIONADOS