El experto en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, reveló los resultados de su investigación sobre la incursión del narcotráfico en las próximas elecciones regionales y refirió que en nuestra región los narcotraficantes no solo financiarán campañas de candidatos no narcos, sino que participarán como candidatos, y en total son 6 narcocandidatos en Junín.

Investigación. Según Antezana, en el Perú hay 53 narcocandidatos y en Junín hay 6, de los cuales uno está tentando el sillón regional y 5 postulan a las alcaldías provinciales.

De estos últimos, dos están postulando a la alcaldía de la provincia de Satipo, uno a Chanchamayo, uno a Huancayo y otro a la provincia de Concepción.

¿Quien es ?. El especialista refirió que la ciudadanía se puede dar cuenta fácilmente de quiénes son los narcocandidatos por la opulencia de sus campañas.

En el caso del que está postulando a la presidencia regional de Junín, señala el especialista, este tiene una relación con un patrón del narcotráfico huancavelicano. Por eso derrocha mucho dinero y no solo está financiando su candidatura, sino otras que pertenecen a regiones aledañas.

"En mítines se los ve juntos. Hay coincidencia entre ellos, tiene mucho dinero, obtenido por la vía de la corrupción, y el narcotráfico se nutre de ellos. Tiene tanto dinero, que él solo podría financiar su campaña. Además tiene querella por enriquecimiento ilícito, del que tal vez ya haya salido absuelto, pero eso no quiere decir que sea inocente", continuó Jaime Antezana.

"Está dando muestras de poder, genera la sensación de que va a ganar, dice que ni siquiera el candidato que va a la reelección le podrá ganar. Sus padres en el pasado han tenido procesos por estar inmersos en este tipo de actividad", añade.

En el caso de los candidatos por Satipo, aseguró que se trata de un joven empresario y una candidata, uno de estos incluso estaría ofreciendo dar bonos.

Objetivos. "En Junín los narcotraficantes quieren el poder para lavarse la cara, para un lavado social, político y familiar. Además, les permite obtener vínculos con los fiscales, el Poder Judicial y los jefes de la Policía, y formar una red de protección, eso buscan", advierte.

"Lo que gastan en campaña, lo quieren recuperar, y buscan llevarse los recursos del gobierno regional a su casa, es decir, un saqueo total. No hay un solo narco que no haga eso, porque son generadores de corrupción y nunca piensan en desarrollo", precisa.

¿De ellos cuál?. Entre los candidatos visibles a la presidencia regional de Junín, a decir de Antezana, se encontraría el narcocandidato al cual él se refiere. Hasta el momento, entre los candidatos que han confirmado su postulación están Ángel Unchupaico, Ángel Berrocal, Moisés Guia Pianto, Walter Ángulo, Vladimir Cerrón y Edgar Raymundo. No sabemos a quién de ellos se refiere el especialista.

ALARMANTE. En Huancayo existirían 25 patrones de la droga, los mismos que están lavando activos en grifos, casas de cambio y empresas inmobiliarias.

El experto informó que para reducir el narcotráfico, el gobierno debe generar programas de desarrollo político, social y combatir el lavado de activos. Además, debe haber un sistema de interdicción del dinero, a través de la SUNAT, SBS, BCR y otras entidades relacionadas. Asimismo, debe haber mayor control de insumos y erradicación nacional de cultivos de hoja de coca.

Primeros. La región Junín es la primera productora de hoja de coca a nivel nacional (25 toneladas), insumo básico para preparar cocaína.