El controvertido abogado, Jaime Aragón Núñez, dijo que denunciará a tres magistrados de la Corte Superior de Justicia del Cusco, quienes en el 2011 absolvieron al ex presidente regional Jorge Acurio, a pesar que las pruebas lo incriminaban en el proceso seguido por el Coliseo de Calca.
Sentencia. Aragón Núñez basa su argumento en la confirmación de la sentencia contra la ex autoridad por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, la misma que se emitió el último 14 de julio.
Como se sabe, en la primera sentencia de diciembre 2011 el expresidente fue absuelto de culpa y pena por los jueces Víctor Ladrón de Guevara, Grimaldo Castañeda y Octavio Concha. Ese mismo día la procuraduría anticorrupción interpuso su oposición a esta sentencia, por lo que la Corte Suprema pidió un nuevo juicio y con magistrados distintos.
Jaime Aragón, manifestó que los magistrados que absolvieron a Acurio incurrieron en el delito de prevaricato, pues no actuaron de acuerdo a las leyes. “Ahora que sale otra sentencia, queda claro que hubo prevaricato por parte de los anteriores jueces, pues ellos interpretaron la ley de acuerdo a otros intereses, razón por lo que ahora sale otra sentencia muy distinta a lo que ellos resolvieron”, declaró.
Documento. Señaló que si bien la información de la ratificación de sentencia es conocida, aún esperará que el expediente retorne a la Corte Superior de Justicia Cusco para que pueda iniciar la denuncia. Como se sabe, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia de cuatro años de prisión suspendida y tres años de inhabilitación contra Jorge Acurio Tito, por el delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad de Calca.