James Anaya visitó la región Puno
James Anaya visitó la región Puno

Un hecho que pasó casi inadvertido fue la reciente visita del relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya. El hombre recorrió parte de la región Puno y varias otras zonas del Perú.

Con poca presencia mediática, Anaya se reunió con pobladores aimaras de la zona sur de Puno, a quienes escuchó sus demandas y prometió incluir en su informe ante la ONU las experiencias recogidas en el altiplano andino.

La cita se dio en el centro poblado de Huacani del distrito de Pomata, en la provincia de Chucuito, donde en una especie de audiencia recogió quejas respecto al respecto de tierra y territorio como producto del desorden estatal para otorgar concesiones mineras.

Otro asunto que tocaron en la reunión fue la contaminación que se genera en estas zonas como producto de la industria extractiva.

Anaya culminó de esta manera con su recorrido en el Perú, y este fin de semana publicó una declaración pública que será ampliada en un informe que se dará a conocer en el año 2014 ante las Naciones Unidas.

"Estoy concluyendo mi visita oficial al Perú, la cual comenzó el pasado 6 de diciembre. El propósito de esta visita fue conocer la situación de los pueblos indígenas en el país, incluyendo temas relacionados a la consulta, el consentimiento libre, previo e informado, y los efectos de las actividades de las industrias extractivas sobre los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial", afirma.

"Durante esta visita, he mantenido una serie de reuniones con varios representantes de Gobierno, a nivel nacional y regional, representantes de los pueblos indígenas, de la sociedad civil, y de empresas privadas. Estas reuniones tuvieron lugar en la ciudad de Lima, así como en diversas ciudades, localidades y comunidades indígenas en los departamentos de Puno, Cusco y Loreto", declaró el relator.

CONSULTA PREVIA. Según James Anaya, después de más de cuatro años desde los sucesos de Bagua, no cabe duda de que ha habido avances importantes en materia indígena en el país, incluyendo los relacionados con las industrias extractivas. "Un enfoque principal en estos años ha sido el desarrollo de un marco legal sobre la consulta con los pueblos indígenas en relación con las medidas legislativas o administrativas, así como de los planes, programas y proyectos de desarrollo que afectan sus derechos".

Anaya resaltó la experiencia peruana de avanzar hacia la implementación de la Ley de Consulta Previa. "Hoy en día, Perú es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con una norma sobre la consulta con los pueblos indígenas. Cabe notar que existen todavía preocupaciones entre algunos representantes indígenas sobre varios aspectos de la ley y su reglamento de 2012", afirmó.

AVANCEMOS. En otro momento, exhortó al Gobierno y a los propios indígenas a avanzar en el proceso de implementación de la norma.

"En todo caso, tal como he enfatizado en el pasado, el reto ahora consiste en asegurar la implementación de la consulta previa de una manera conforme a los estándares internacionales relevantes. Durante esta visita, he constatado que se han dado pasos hacia la implementación de la consulta previa en el país, incluyendo en el contexto de proyectos de industrias extractivas. Sin embargo, estos pasos se encuentran todavía en sus fases incipientes y, según lo expresado tanto por representantes del Estado como por parte de los pueblos indígenas, el Gobierno todavía se encuentra en un proceso de construcción de su capacidad para implementar la consulta previa en términos metodológicos, logísticos y presupuestarios. Voy a continuar monitoreando y analizando los pasos dados por el Gobierno con el fin de proporcionar observaciones al respecto más detalladas en mi informe final".

EN LIMA. El alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, expuso hoy ante el relator de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, la labor realizada a favor de las comunidades nativas y los procesos de consulta previa en el Perú.

Durante una reunión de trabajo, se presentó el trabajo desplegado, sobre todo, en la Amazonía y con los pueblos indígenas; mientras que los comisionados expusieron la problemática en torno a los conflictos sociales en el Bajo Urubamba y en las cuencas del departamento de Loreto.

Igualmente, se puso énfasis en la preocupación del Ejecutivo por las comunidades nativas y la problemática de la minería informal e ilegal en la selva, la titulación de tierras y la superposición de las concesiones.

TAGS RELACIONADOS