En los primeros seis meses del presente año ya se han reportado 15 casos de muerte materna en la región Junín que ocurrieron en el hospital el Carmen de Huancayo, Pichanaki, La Merced y Satipo, esto según el informe realizado por el medico gineco obstetra y asesor del comité de muertes maternas y perinatal de la región Junín Elíseo Mejía Coral.
Según el especialista el origen de la muerte materna es la falta de capacitación de los profesionales y falta de identificación con su institución y la vocación de servicio, en las gestantes en las que se puede comprobar la falta de control pre natal y el desconocimiento de los signos de alarma.
Otra causante es el machismo pues los esposos no permiten que sus mujeres realicen sus controles prenatales y en los partos domiciliarios no reciben la atención indicada departe de las llamadas parteras.
El médico obstetra, Mejía Coral dijo que la muerte materna se produce por los trastornos Hipertensivos del embarazo, casos como preeclampsia, eclampsia, preeclampsia atípica, síndrome de Hellp, hemorragia de la segunda mitad del embarazo, desprendimiento prematuro de la placenta y placenta previa, hemorragia post- parto, atonía uterina, retención de placenta, desgarro del cuello uterino vagina vulva y periné, entre otras causales.
“En el año 2013 se reportaron apenas 7 muertes maternas y en el 2014, 14 casos”, enfatizó . En cuanto a las cifras, dijo que en el Hospital el Carmen de Huancayo se reportaron cinco casos, en el hospital de Satipo 5, en Pichanaki 3 y en La Merced 2.