​Jefe de DEVIDA: "El consumo de droga se inicia a los 12" 
​Jefe de DEVIDA: "El consumo de droga se inicia a los 12" 

Son datos lamentables para el propio jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola Peñaranda, y es que la edad del inicio de consumo de drogas bajó de 15 a 12 años, pese a una intensa tarea de prevención en colegios emprendida por este organismo, que este año focalizará su tarea en 22 mil alumnos.

¿Cuánto se avanzó en la erradicación de cultivos ilegales desde la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Lucha contra las drogas?

El plan nacional contempla una serie de indicadores que acercan al Perú a cumplir sus compromisos internacionales en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas. El año pasado se erradicaron más de 31 mil hectáreas pero la meta era 22 mil; y este año la meta es 35 mil hectáreas. Pero lo que siempre decimos es que la erradicación no sirve si no va acompañada de lo que precisamente hacemos y es la esencia de Devida que es un trabajo directo con campesinos, cocaleros y comunidades en la asistencia, calificación y promoción de cultivos alternativos.

La Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas acaba precisamente el 2016 ¿llegaremos a cumplir la meta?

Se va a preparar la continuación de esta estrategia y allí tienen que estar de acuerdo los grupos políticos que es en la lucha contra las drogas y trabajo directo con jóvenes en tareas de prevención. El año pasado hemos ganado la frontera agrícola al narcotráfico y Devida generó 53 hectáreas de cultivos alternativos asistidos, hemos puesto 131 mil hectáreas de nuevos bosques, hemos incautado más de 4300 toneladas métricas de insumos químicos que iban directamente al narcotráfico, con eso hemos evitado la producción de más de 300 kilos de cocaína, asimismo, hemos trabajado con más de 185 mil estudiantes de secundaria en tareas de prevención.

El Vraem todavía es una zona cocalera.

En el Vraem tenemos un programa especial, este año desarrollaremos varios proyectos sobretodo en infraestructura, principalmente de puentes, pontones y caminos vecinales para la salida de productos. Vamos a instalar 14 proyectos de caminos, impulsaremos el desarrollo de técnicas de cultivos alternativos. El cacao del Vraem fue presentado en un evento internacional en Viena, más adelante este territorio se convertirá en la despensa del país, va a dejar de ser una región cocalera y será lo que siempre fue, un valle productivo donde la población estaba predispuesta a trabajar con cultivos originarios que fueron degradados con la presencia de la coca.

Pangoa en Junín todavía es una zona de paso para mochileros y salida de vuelos ilegales con droga hacia Bolivia y otros.

En Junín tenemos un trabajo concreto en Selva Central. El año pasado invertimos casi 5 millones de soles en la promoción de cultivos alternativos y repetiremos esa inversión. A Pangoa y otros ejes de esta zona vamos a darle continuidad en varios proyectos como el café y vamos a apoyar al pequeño productor para la subsistencia de sus familias.

¿Cree Ud. que es bueno el proyecto que aprueba el derribo de avionetas con cargas de droga?

Es un proyecto que acaba de ser aprobado por la Comisión de Defensa del Congreso que merece el más amplio del análisis nacional, nos interesaría como gobierno escuchar las posiciones de todos los partidos políticos. Creemos que es un proyecto que puede servir para la lucha contra la impunidad de estas avionetas. Mi posición personal es que se ejerza plena soberanía aérea en el país, respetando los convenios internacionales en la interdicción de naves civiles. Pero dejemos que el Congreso decida, estoy seguro que va a lograr un consenso nacional y el Ejecutivo apoyará esa decisión.

¿Devida tiene un registro del número de vuelos?

Hay datos de que salen 4 o 5 vuelos diarios. El 85% de estas avionetas son de matrícula boliviana que llevan al rededor de 200 kilos en cada uno. El año pasado hemos suscrito un acuerdo bilateral con Bolivia para colaboración de inteligencia e interdicción de estas naves y se hace un trabajo de inteligencia combinado. Nuestro deseo es que baje el número de vuelos que impunemente cruzan nuestros cielos.

El año pasado Devida trabajó en 4 provincias de Junín para prevención del consumo de drogas en escolares ¿qué resultados?

Hay un trabajo en Huancayo, Chanchamayo, Satipo, Chupaca y Tarma en tareas de prevención; es decir llevamos un modelo que se llama Familias Fuertes, que incluye a profesores y estudiantes de secundaria con quienes además de la prevención hemos impulsado la sostenibilidad ambiental, donde damos impulso al cuidado del medio ambiente, cultivos alternativos y biohuertos. Este año trabajaremos con 22 mil alumnos.

Pero los estudios revelan que la incidencia del consumo de bebidas y drogas ilegales sigue creciendo.

Lamentablemente hay estudios que indican que en Junín se ha incrementado el consumo de alcohol y tabaco, especialmente en la juventud. En el caso de drogas la cifra nacional debe llamar la atención de la sociedad y es que la edad de inicio del consumo de drogas en general bajó de 15 a 12 años. Es decir los chicos inician a consumir drogas antes, no olvidemos que el alcohol y el tabaco son drogas legales, pero igual son drogas y son adictivas.

TAGS RELACIONADOS