La pérdida y rescate de Olivier Toledo, puso en evidencia la falta de equipamiento para los efectivos policiales y de la Unidad de Rescate en Arequipa.
El jefe de la Región Policial Sur, general PNP Manuel Guillén Haro, reconoció esta escasez e informó que antes de la pérdida del joven universitario solicitó a Lima la implementación, pero a la fecha no ha recibido respuesta.
Indicó que necesitan logística para equipar los grupos de rescate con tecnologías para identificar su ubicación y orientación, además de accesorios y uniformes.
Uno de los medios que era de vital importancia para rescatar a Olivier era la disponibilidad de un helicóptero. Guillén Haro, en una posición dubitativa indicó que también pidió un helicóptero.
Posteriormente, argumentó que no era posible que todas las regiones cuenten con un medio de transporte de ese tipo, salvo para casos de emergencia en que son solicitados especialmente para intervenciones específicas, tal como se hizo para Ciro Castillo-Rojo y Olivier Toledo.
Los helicópteros de la Policía y Ejército, a la fecha estarían siendo utilizados para combatir el terrorismo.