Jefe de OCI del municipio de Puno se benefició con pactos colectivos
Jefe de OCI del municipio de Puno se benefició con pactos colectivos

Hasta hace algunos meses, las Oficinas de Control Interno (OCI) de los municipios, de los gobiernos regionales y de las entidades desconcentradas del Gobierno central dependían económicamente de las instituciones a las que, se supone, fiscalizaban; es por eso que el trabajo de estas dependencias ha sido sumamente cuestionado ya que era difícil, si no imposible, confiar en trabajadores que eran pagados por sus 'investigados'.

La Contraloría General de la República buscó darle más autonomía a las OCI, por lo que desde abril del 2011 dependen orgánica y funcionalmente de esta, y ya no de los municipios y gobiernos regionales. Pero en el caso de la Municipalidad Provincial de Puno todo hace indicar que seguirá siendo blanco de críticas por la población y expertos.

EL DE LA 'VISTA GORDA'. El actual jefe de la Oficina de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Puno, Víctor Melitón Guerra Pineda, lejos de ejercer un control adecuado del cobro de los pactos colectivos que benefició al alcalde Luis Butrón Castillo (por el que ahora se debate su vacancia), se habría favorecido con los mismos desde el 2008 hasta el año 2010.

Correo tuvo acceso a las planillas de pago de diciembre del 2008, febrero del 2009, enero a diciembre del 2010 y febrero del 2011. En todas ellas el funcionario de la Contraloría General de la República se beneficia con montos aprobados en convenios colectivos, tal como se puede verificar en las planillas que fueron elaboradas por la comuna de la ciudad lacustre.

MARCO LEGAL. El tema de los pactos colectivos y su normatividad ya fue desarrollado por este matutino en el amplio informe de fecha 10-07-2012. En esta ocasión reiteramos que los beneficios de los mismos no deberían alcanzar al alcalde Luis Butrón Castillo ni a los funcionarios de confianza.

Se sostiene ello en mérito al Informe Legal Nº 481-2010-SERVIR/GG-OAJ, de fecha 30 noviembre del 2010, de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que a la letra dice: "En el régimen laboral público los efectos de un convenio colectivo celebrado no alcanzan a los funcionarios con poder de decisión, ni a los trabajadores que desempeñan cargos de confianza".

Además el artículo 2 del D.S. 003-82-PCM prescribe que en el régimen laboral público, los efectos de un convenio colectivo celebrado entre las partes no abarcan a los funcionarios que desempeñan cargos de confianza porque se encuentran excluidos del derecho de sindicalización.

NO LE CORRESPONDE. Sobre el caso particular del jefe de la OCI, Guerra Pineda, el abogado Guido Gallegos Gallegos sostuvo que los efectos de los convenios bilaterales entre el trabajador y la patronal no alcanzan al responsable de la Oficina de Control Interno de la municipalidad.

"El jefe de la OCI depende orgánica y funcionalmente de la Contraloría General de la República; en consecuencia, no puede ser parte del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad (SITRAMUN), de manera que está fuera de los alcances de los beneficios de los pactos colectivos", explicó el letrado.

MÁS BENEFICIOS. Como si lo anterior fuera poco, en la relación de personal para la canasta navideña del año 2011 también figura el nombre del jefe de la OCI. Del mismo modo, en junio del 2011 Guerra Pineda aparece en la distribución de telas para el personal contratado de la Municipalidad Provincial de Puno, al parecer para la confección de ternos.

¿COLUSIÓN?. El propio gerente general de la comuna puneña, Ricardo Álvarez González, indicó que desde abril del 2011, los jefes de las OCI no tienen vínculo laboral con los municipios, pues así lo ordena una ley aprobada por el Congreso de la República.

Si eso así, ¿cómo se explica que en junio y a fines del 2011, el aludido funcionario haya percibido aún los beneficios que corresponden a los servidores de la municipalidad? Sobre el asunto, el gerente Álvarez manifestó que si ello es así devendría en ilegal. Sin embargo, señaló que revisaría la documentación tanto de los pactos colectivos como de los beneficios que son netamente para los servidores públicos.

TAGS RELACIONADOS