Jefe del Inpe
Jefe del Inpe

¿Cuál será la estrategia que pondrá en marcha para descongestionar los penales?

La estrategia en el corto plazo es recuperar y maximizar la operatividad de los servicios que se brindan a los internos; para ello hemos dispuesto S/8 millones, aproximadamente, de nuestros recursos, tomando en cuenta que la demanda interna por estos servicios se ha incrementado considerablemente.

¿Hasta dónde llega la responsabilidad del Estado por lo que no se hizo?

El Estado delega en sus funcionarios la responsabilidad de conducir una entidad. Al asumir el cargo todo funcionario hace gestión pública con un conocimiento de la situación en la que se encuentra la entidad a la que llega. Cada gestión es responsable de los aciertos y desaciertos en los que incurre. Asumimos el encargo el 6 de mayo y a partir de ese momento buscamos implementar acciones que impacten positivamente en la problemática que vive el sistema penitenciario nacional.

¿Qué están haciendo con los internos que presentan síntomas del virus?

De los 68 penales en el país, en 29 hay internos con el COVID-19. En principio, los internos con sintomatología son separados del resto de la población penal y llevados a áreas de aislamiento para iniciar el tratamiento bajo la supervisión del personal médico que labora en los penales (que incluye neumólogos y enfermeras). Si el tratamiento es exitoso, el interno vuelve a su pabellón. Si se agrava, es derivado a un hospital público. La región Lima, que representa casi el 45% del sistema penitenciario, hoy tiene disponibilidad de 130 balones de oxígeno para los penales bajo su jurisdicción.

Muchos médicos que laboran en distintos penales renunciaron, ¿ya se cuenta con los especialistas?

Este es un problema no solo del Inpe, sino de todo el sistema de salud pública. En EsSalud, por ejemplo, se registra una deserción del 40% de profesionales de la salud. En nuestro caso, en el peor momento llegamos a un nivel de 55% de ausentismo. Actualmente, nos hemos recuperado y contamos con 477 profesionales en el área de salud y esperamos cubrir en el corto plazo 50 plazas más para atender la demanda del servicio.

Hay alrededor de 400 contagiados, así como reclamos de trabajadores “abandonados” por el Inpe, ¿qué está haciendo para atenderlos?

El trabajo del servidor penitenciario es sumamente complejo, más aún en penales con un hacinamiento histórico y un débil sistema sanitario. Esto ha generado ese número de contagios. La gran mayoría de servidores se encuentra realizando la cuarentena en sus domicilios, en tanto que 18 están en hospitales y 1 en la villa deportiva. No queremos que ningún trabajador piense que su institución lo ha abandonado.

Perfil

Rafael Castillo Alfaro es Jefe del INPE. Sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la especialidad de Gestión Pública. Ganador del concurso Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018, en Seguridad Ciudadana.