En audiencia pública realizada esta mañana en Lima, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) escuchó las exposiciones de los abogados que defienden al exalcalde Santiago Curi Velásquez, así como de quien planteó su vacancia, en una etapa en que la exautoridad interpuso un recurso extraordinario de revisión con el propósito de ser repuesto en la alcaldía del distrito Gregorio Albarracín.
Curi Velásquez fue vacado hace 4 semanas, según el JNE, por haber incurrido en la causal de restricciones de contratación, al haber firmar el pacto colectivo con el sindicato de trabajadores del municipio albarracino, mediante el cual él mismo se vio beneficiado con gratificaciones por entre 7 mil y 8 mil soles, en fiestas patrias, día del trabajador edil, fiestas de Tacna y Navidad, en el 2011.
En sus exposiciones, el abogado Fausto Alvarado, que defiende a Curi, alegó que los fundamentos para vacarlo han sido aplicados por primera vez por lo que sentaría un precedente. Por tanto no podían aplicarse en el caso que se estaba ventilando en ese momento sino en los que se traten en adelante.
Alvarado, sostuvo además que Curi no tuvo participación en la negociación de los acuerdos del pacto colectivo. Ello estuvo a cargo de una comisión paritaria elegida por el concejo municipal. Y que Santiago Curi solo se encargó de refrendarla con su firma.