JNE fiscalizará cumplimiento de ley seca
JNE fiscalizará cumplimiento de ley seca

Al menos 7,500 fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) velarán por el cumplimiento de la Ley Seca en todo el país, que regirá desde este sábado 4 de octubre.

La prohibición de venta de bebidas alcohólicas entrará en vigencia a las 08:00 de la mañana del sábado 04 de octubre y regirá hasta las 08:00 de la mañana del lunes 06, según una norma publicada en enero último que dispone la reducción del horario de restricción.

Jessica Clavijo, especialista de la Dirección de Fiscalización del JNE, explicó que la vigencia de esta ley se ha reducido de casi 84 horas a sólo 48, luego de un análisis de la implicancia e impacto económico que tiene para algunos sectores dedicados al entretenimiento.

"El alcohol puede incitar a la violencia por parte de los seguidores de un partido político cuyo resultado no es favorable para ellos. La idea puede sonar excesiva pero es mejor apelar siempre a la prevención", agregó la especialista.

Los fiscalizadores realizarán operativos desde el sábado 04 con el fin comprobar el cumplimiento de la Ley Seca y la detección de otros delitos electorales, por lo que rondarán en zonas comerciales a largo de todo el país, con apoyo de personal del Ministerio Público y la Policía Nacional.

También, se realizarán operativos por cierre de campaña, como la visita a comisarías para comprobar si hay o no detenciones al momento del sufragio, entre otras funciones.