JNE solicita al MEF presupuesto para elecciones municipales complementarias
JNE solicita al MEF presupuesto para elecciones municipales complementarias

El Jurado Nacional de Elecciones () pidió al Ministerio de Economía y Finanzas () la asignación de un presupuesto adecuado para las que se realizarán el 7 de julio de este año en 12 distritos de nueve regiones del país donde se anularon las Elecciones Municipales del 2018.

Mediante oficio, el MEF solicita la entrega de una demanda adicional de 15 802 277 de soles, indicando que se requiere contar el monto con la debida prontitud, dado que el proceso electoral ya fue convocado el pasado 3 de enero por el Ejecutivo y, de acuerdo al calendario electoral establecido, el tiempo para su realización es limitado.

El organismo señala que ese presupuesto es necesario para la implementación de los Jurados Electorales Especiales (JEE) que operarán en los citados comicios administrando justicia electoral en primera instancia, en la inscripción de listas de candidatos y la resolución de casos de infracción a la publicidad estatal, propaganda electoral y neutralidad, entre otros.

El JNE precisa que se requiere el monto aludido para la contratación de personal que fiscalizará en campo el padrón electoral, las hojas de vida presentadas por los candidatos y el cumplimiento de la normativa electoral durante todo el proceso. Asimismo, la institución debe financiar la campaña por el voto informado que promueve el sufragio responsable, mediante intensas actividades educativas en estos distritos.

Se recuerda que los 12 distritos donde habrá elecciones se ubican en zonas de difícil acceso y fueron escenario de conflictos electorales en los comicios municipales, como tomas de locales de votación, destrucción de material electoral y agresión contra personal electoral y efectivos del orden. Estos lugares registraron un alto nivel de votos nulos y blancos e inconcurrencia de electores, motivando a los JEE a anular el proceso.

En Cajamarca participarán los distritos de Huasmín y Condebamba; en La Libertad, Guadalupito y Mollepata; y en Lima, Lachaqui y Sangallaya. Asimismo, en Amazonas, Aramango; en Áncash, Mirgas; en Ayacucho, Chipao; en Huánuco, Pampamarca; en Huancavelica, Huachos; y en Puno, Alto Inambari.

En el documento remitido al MEF también se demanda montos adicionales para la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a fin de ser empleados en el cumplimiento de sus funciones.