Uno de los dos hermanos que se inyectó petróleo en la piel el último sábado en la provincia de Chumbivilcas (Cusco) padece de un cuadro de necrosis en las pantorrillas y será intervenido quirúrgicamente, informó el director del hospital Goyeneche de Arequipa, Guillermo Velarde.
Óscar (17), quien se inyectó petróleo en las venas de las pantorrillas y los brazos para desarrollar musculatura similar a la de los personajes del programa televisivo Esto es guerra, sufre de necrosis (degeneración del tejido) en sus piernas.
Mientras que su hermano Juan de 10 años está fuera de peligro. Él también se inyectó sus piernas, pero en pocas cantidades.
CULPAS. El director del nosocomio sostuvo que se trata de necrosis muscular, lo que obligará a los médicos a realizar la limpieza de esta área en varias ocasiones a través del desbridamiento, que consiste en eliminar los tejidos muertos de las zonas afectadas.
El paciente puede sufrir una septicemia o hasta una trombosis que puede alcanzar a su corazón, advirtió Velarde.
La madre de los adolescentes, Sebastiana Huallpa, aguarda la recuperación de dos de sus nueve hijos, que ha sido asumida por el Seguro Integral de Salud (SIS). Durante estos días, ha pernoctado en el hospital, pues no tiene dinero suficiente para pagarse un hotel.
Huallpa culpó al programa de televisión que empujó a su hijo a inocularse el hidrocarburo al cuerpo. “Él es un trabajador inocente. Estuvo seis meses en construcción civil en Arequipa y regresó al Cusco con esta loca idea. Se han hecho esto por ver en la televisión ese programa de América, no por gusto. Algunos medios me dicen tus hijos están locos. No señor, ellos han visto en la televisión”, enfatizó la mujer quechuahablante.
DE MAL EN PEOR. Correo se comunicó con el coordinador del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Rafael del Busto, quien citando ejemplos de especialistas extranjeros dijo que estos realities son los peores de la televisión al incentivar sexualmente a los jóvenes a que luzcan cuerpos perfectos, se salten etapas del enamoramiento y salgan embarazadas con facilidad, así como ocurre a diario.
Agregó que debido al consumismo, la moda y la baja autoestima de los adolescentes, estos han optado a reemplazarla por antivalores como modelos a seguir como lo son las estrellas de la farándula peruana.
“¿En la televisión qué personaje hace de buen papá? No hay modelo de padre a seguir, ahora todos son infieles, maltratadores y esto, que se mantiene por años, ahora está trayendo secuelas”, puntualizó el especialista.