Jovencito estuvo a punto de perder miembro viril por cornada de toro
Jovencito estuvo a punto de perder miembro viril por cornada de toro

Varios minutos de zozobra fueron los que vivieron decenas de estudiantes universitarios y transeúntes, pues dos bravos toros, que permanecían encerrados por el sector de Paturpampa, escaparon y los persiguieron causando varios minutos de pánico.

El lamentable hecho se produjo ayer al promediar las 10:10 horas, cuando los animales, que habían participado en las corridas, huyeron del patio donde se encontraban y salieron raudamente.

Lo peor vino cuando uno de ellos se dirigió por inmediaciones de la Universidad Nacional de Huancavelica, provocando que los alumnos huyan en estampida.

La embravecida bestia llegó a alcanzar a un humilde vendedor de golosinas que no pudo ponerse a buen recaudo.

Toda la escena fue registrada por las cámaras de videovigilancia de la Municipalidad Provincial de Huancavelica y en las imágenes se aprecia el fuerte susto que el suceso generó, y cómo los estudiantes se refugiaban donde podían.

Cabe señalar que el toro tenía clavada una banderilla producto de la fiesta brava vivida un día antes, en el coliseo de San Cristóbal.

Transcurridos unos minutos, a la zona llegaron jinetes, quienes lograron enlazar a los astados, poniendo punto final a los largos momentos de pavor.

Por otro lado, se conoció que el varón corneado fue llevado de emergencia al Hospital Departamental de Huancavelica, donde permanece internado y su estado es reservado.

HERIDO EN EL PENE. Otras personas heridas durante el tradicional jala toro y las corridas también están internadas en el nosocomio. Entre los casos más dramáticos está el del muchacho identificado como Álex Cusi Bendezú (19), quien fue embestido en los testículos y se encuentra postrado en el hospital. El herido necesitó una reconstrucción del testículo izquierdo y del pene.

Según explicó el urólogo Demetrio Erick Sandoval De la Cruz, quien le practicó la intervención quirúrgica, el muchacho que fue corneado durante el tradicional "jala Toro", a pesar de la desgracia que le tocó vivir, fue afortunado pues la herida pasó solo medio centímetro de la arteria femoral izquierda, y en caso hubiera comprometido este órgano, su deceso habría sido inminente. El diagnóstico del paciente es traumatismo urinario y desgarro genital severo. Además de él, casi una decena de heridos llegaron al HDH y a Essalud, por heridas en diversas partes del cuerpo, producto de las cornadas.

Otro caso lamentable es el de un muchacho lirqueño que fue embestido en el estómago, lo que le provocó una profunda herida y también se encuentra internado en el nosocomio con diagnóstico reservado.

A pesar de los numerosos heridos, la fiesta brava y el jala toro continúan con normalidad.

La mayoría de personas heridas por las cornadas se encontraban en estado de ebriedad y se enfrentaron a los astados invadiendo el coliseo o durante el jala toro.

19 años tiene el muchacho que fue embestido en los genitales y parte del miembro viril, y permanece en el HDH.

Arduo trabajo

Quienes vienen teniendo intenso trabajo por las invasiones al coliseo y durante el "jala Toro", son los integrantes de los bomberos y del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu), quienes atienden a los heridos al interior de ambulancias o los trasladan a los hospitales, según su gravedad.

Justo, personal del Samu recomendó a los espectadores de la "fiesta brava" a que no invadan el ruedo y no pongan en riesgo su vida, pues una cornada puede resultar mortal o causar severos daños en diversos órganos. En este caso, lo correcto, según explicaron, es que los encargados de enfrentarse a las bestias sean toreros conocedores del oficio.