​Jóvenes entre 20 y 30 años son los que más registran deudas 
​Jóvenes entre 20 y 30 años son los que más registran deudas 

Según un reciente estudio de Sentinel Perú, 1.4 millones de jóvenes de entre 20 a 30 años tienen un total de deuda que asciende a S/ 13,112 millones. Es decir, cada joven en ese rango de edad tiene una deuda promedio de S/ 9,300. Además entre los jóvenes que más usan y se endeudan con tarjetas de crédito y préstamos son de Junín, colocando así a la región en el quinto lugar a nivel nacional, después de Lima, Arequipa, Piura y La Libertad, con mayor saldo deudor en el sistema financiero.

PANORAMA. El saldo deudor en la región Junín de los clientes entre 20 y 30 años (conocidos como ‘millennials’) es de S/517,8 millones. El total de clientes en la jurisdicción de acuerdo a el estudio “Situación crediticia de los jóvenes de 20 a 30 años”, es de 63 mil.

1.4 millones de jóvenes entre 20 y 30 años deben en el Perú

De otro lado, por tipo de crédito, a junio de este año, el saldo deudor por tarjeta de crédito fue de S/ 1,970 millones, monto superior al saldo de junio 2015 (S/ 1,693 millones). Siendo los principales usos de las tarjetas de crédito: compras y disponibilidad de efectivo; en tanto que los saldos por líneas paralelas y otros son menores.

Y, también a junio del 2016, el 39% se endeuda en consumo no revolvente; es decir, tiene créditos a cuota fija (préstamos personales o créditos vehiculares). El 21% de jóvenes tiene un crédito hipotecario y un 16% tiene deudas por consumo revolvente (tarjetas de crédito).

De acuerdo al mencionado estudio de Sentinel (Central de Riesgo Crediticio), los bancos tienen el 75% del saldo deudor (S/ 9825 millones), seguido de cajas municipales con un 12% (S/ 1633 millones), edpyme con 9% (S/1121 millones), cajas rurales con 2% (S/316 millones), financieras con 1% (S/ 188 millones) y otros con 0,2% (S/29 millones).

Pero, ¿con cuántas entidades se endeudan? La mayoría de jóvenes tiene deudas en dos entidades financieras; no obstante hay quienes tienen deudas con más de seis entidades. Igualmente reveló que en el mes de junio, se registró un menor número de deudores (de lo proyectado), puesto que persistía la incertidumbre por las elecciones presidenciales por lo cual tanto las entidades como los ciudadanos fueron más cautelosos al ofrecer y adquirir créditos.

Resaltar que el saldo deudor de los créditos que adquieren los millennials tiene la siguiente composición: 95.87% es en soles y el 4.13% en dólares.

PRECAUCIÓN. Para que los usuarios no caigan en moras, se sugiere realizar un análisis detallado de los ingresos y gastos mensuales. Sobre la base de esa información, plantea enfocarse en acabar primero con las deudas pequeñas. En promedio una persona tarda, al menos, seis meses en liquidar una cuenta pequeña, pero se quita un peso importante para avanzar con las de más tamaño. La idea es no tener deudas.

TAGS RELACIONADOS