Creativa campaña promueve lucha contra anemia en niños y madres gestantes
Creativa campaña promueve lucha contra anemia en niños y madres gestantes

Tres  de las regiones dey fueron ganadores del concurso "La Radio Saludable", un proyecto que busca premiar las mejores producciones radiales que promuevan la lucha contra la anemia en niños y madres gestantes .

Los ganadores de este años son YovanaVera Muñoz (Ayacucho), Grober Cutipa Huarcaya (Puno) y Zonia Campos Ccarhuarupay (Cusco), los jóvenes lograron el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente.

En la cuarta edición del mencionado concurso, los ganadores desarrollaron creativas producciones diseñados en castellano, quechua y aimara.

"La radiomisora y el programa tiene un alcance en Ayacucho y el Vraem, los temas que hemos tomado es la lucha contra la anemia y la desnutrición; difundimos la importancia del uso de los micronutrientes o chispitas como lo conocemos, el consumo de alimentos locales ricos en hierro y las recetas novedosas, ya que con creatividad se puede dar a conocer todas las alternativas que existen", afirmó YovanaVera a Andina.

En Puno, el comunicador Grober Cutipa difunde en radio Pachamama diversas campañas educativas dirigidas a los comuneros de zonas altoandinas.

Precisamente su campaña “Con los micronutrientes y dando primero a nuestros hijos la leche y el queso venceremos a la anemia” ocupó el segundo lugar en el Concurso de La Radio Saludable, mensajes que fueron difundidos en las comunidades más alejadas, en quechua y aimara.

"Nuestra campaña es netamente educativa por ejemplo de cada 100 comuneros sólo 20 tienen agua potable, entonces los niños toman agua de ríos y pozos contaminados, por eso nos hemos unidos y educamos con los programas, lo bueno es que con educación los índices de anemia van bajando", sostuvo.

Por último, la estudiante cusqueña de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Zonia Campos Ccarhuarupay, impulsó la campaña “Luchemos contra la anemia” en la Radio Universidad 1220 AM, estación que se escucha en zonas altoandinas de Cusco.

"La campaña se hacía a través de tres microprogramas de dos minutos donde se narraban a través de cuentos, para que se visite al médico, conocer los alimentos nutritivos y los beneficios del uso de de los micronutrientes en niños", recalcó.

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