Juan Luque designa ilegalmente a procuradora
Juan Luque designa ilegalmente a procuradora

El presidente regional de Puno, Juan Luque Mamani, designó a través de un memorándum a la abogada Belinda Marisol Vilca Chávez como procuradora pública de esta entidad en reemplazo de Gilmar Chávez Salas, sin ser su atribución ya que de acuerdo a las normas vigentes la designación en el cargo debe hacerse mediante concurso ya que su función depende del Ministerio de Justicia.

Exhortación. En el oficio No 69-2015-G.R., enviado en fecha 11 de febrero del 2015 por el procurador público regional, Gilmar Chávez Salas, al titular del pliego, Juan Luque, indica textualmente: “…reiterarle que el cargo de Procurador Público Regional a diferencia de las demás entidades del Estado no tiene la condición de empleado público de confianza…”, cosa que no fue tomada en cuenta.

Por su parte, el aún procurador público regional, Gilmar Chávez, dijo que el ejecutivo designó a través de un memorándum a la abogada Belinda Vilca incurriendo en el delito de usurpación de funciones hecho que fue constatado ayer por el representante de la Fiscalía. “Que se respete mi condición, por tanto solo al Ministerio de Justicia únicamente corresponde pronunciarse respecto a mi permanencia o no en el cargo”, reiteró Chávez.

Constatación. La Fiscalía en Prevención de Delito realizó ayer la constatación en la oficina de Procuraduría Regional, que funciona en uno de los ambientes del local institucional del Gobierno Regional Puno.